La Xunta ha comunicado la realización de un simulacro de emergencia causado por un incendio forestal en la parroquia de Elviña (A Coruña) a las 8,00 de este lunes 15 de mayo, en el lugar de Feáns, donde se reunirá a diversos grupos de intervención para ensayar su coordinación en caso de una situación real.
La Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha informado a través de un comunicado que la iniciativa tiene entre sus objetivos "poner a prueba los sistemas de comunicación e información a la población, los procedimientos de activación de los planes de actuación municipal y, sobre todo, se podrán testar las tareas asignadas a los distintos grupos operativos y grupos de control".
Además, se evaluará la efectividad del Plan especial de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales en Galicia (Peifoga) y su interacción con el Plan de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales en Galicia (Pladiga).
El departamento autonómico ha afirmado que se desplazarán servicios de lucha contra el fuego de la Consellería do Medio Rural y el Grupo de Apoyo Logístico de Intervención (GALI) de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega).
En concreto, participarán 3 técnicos, 5 agentes, 5 brigadas, 5 motobombas, los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento (Speis) del municipio de A Coruña y del consorcio provincial contra incendios y salvamento de A Coruña, junto con 2 ambulancias de la Cruz Roja.
En cuanto al apoyo logístico y de seguridad, se espera la colaboración de los efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad , como la Policía Autonómica, la Policía Nacional, la Policía Local de A Coruña y de Arteixo y la Guardia Civil, además de los servicios municipales y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de estos dos municipios y el GALI de la Axega.