El Colegio de Abogados de A Coruña ha mostrado su rechazo a la concentración en Santiago de Compostela de los casos de violencia de género del partido judicial de Ribeira.

La creación de este juzgado exclusivo de violencia de género con sede en la capital gallega tiene previsión de tener la competencia territorial del partido judicial de Ribeira, recuerda la entidad colegial sobre la propuesta planteada a este respecto.

En un comunicado, sostiene que este partido judicial cuenta "con una importante infraestructura de protección a las víctimas de violencia de género" y añade que "ha conllevado que en el año 2022 se hayan resuelto el 94% de los asuntos ingresados" por esta causa.

CONSECUENCIAS
El Colegio de Abogados advierte que la medida supondría "la pérdida de la competencia de los juzgados de Ribeira en materia civil y penal derivada de la violencia de género" y añade que esto "perjudicaría directamente a las víctimas, "personas especialmente vulnerables", quienes tendrán a su instructor "a 70 kilómetros de distancia".

Destacan, también, que "un único juzgado" atendería a las poblaciones de Negreira, Santiago, Padrón, Rianxo, Boiro, A Pobra y Ribeira, lo que "razonablemente conllevará un retraso en la tramitación de los asuntos, dando lugar a una justicia más lenta y menos eficaz, con la previsión de un colapso judicial en un periodo de tiempo no muy largo".

POWERED BY BIGPRESS