Trabajadoras y trabajadores de Eroski-Familia están convocados a una manifestación este domingo, día 21, en A Coruña, para reclamar condiciones salariales y laborales "dignas", según han informado en una rueda de prensa convocada por representantes de la CIG.
La protesta saldrá a las 12,00 horas del Obelisco y en la misma participará personal de la provincia de A Coruña y de la Pontevedra, dando así continuidad a las movilizaciones de los últimos meses.
Con ellas, pretenden demandar a la empresa que vuelva a implantarse el convenio de comercio de alimentación, del que, según explicaron en rueda de prensa los convocantes, se salió en el año 2006 para pasar a aplicar un convenio propio de "condiciones inferiores" y con una negociación a nivel estatal.
Así lo expusieron las delegadas de la CIG Mari Carme Campos y Alejandra Formoso, que señalaron que los salarios en Eroski -- que en Galicia opera como una sociedad con el grupo Vegalsa-- son "los más bajos" del sector y con "peores" condiciones laborales.
También han señalado que, por imperativo legal, tuvo que adaptar las retribuciones pero que lo hizo siguiendo las tablas del convenio estatal de grandes almacenes, con salarios inferiores a los del convenio de comercio de alimentación de A Coruña y Pontevedra.
Al respecto, el secretario de negociación colectiva de CIG-Servizos, Adolfo Naya, puso en duda la legalidad de adoptar las cuantías económicas del convenio estatal y apuntó que en este caso las trabajadoras "no tienen capacidad de decidir e incidir sobre lo que se negocia".
Además, ha recordado que en noviembre y en diciembre ya hubo movilizaciones y que continuaron las acciones par reclamar la vuelta al convenio provincial, pero que la empresa "no está de acuerdo". "Esto nos lleva a continuar con la lucha", ha sentenciado. Solo en la provincia de A Coruña, son más de 2.000 los trabajadores y trabajadoras afectados.