La Consellería de Medio Rural remarca que, de acuerdo con las directrices comunitarias, la normativa establece que las ayudas de ecológico "son incompatibles desde siempre con las agroambientales, en este caso con las ayudas complementarias por zonas con presencia de grandes carnívoros".

Representantes de la Asociación de Produtores e Produtoras Ecolóxicos de Galicia (Proecogal) han interpuesto denuncia ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) de Galicia contra la orden de ayudas de la Consellería de Medio Rural, del 20 de marzo de 2023, de control de fauna salvaje por considerarla "discriminatoria con el sector de la producción ecológica".

Al respecto, Medio Rural señala que "estas ayudas complementan a las ayudas agroambientales por extinsificación de las explotaciones ganaderas y ambas son incompatibles con las aportaciones para agricultura ecológica, de acuerdo con las directrices comunitarias".

En lo tocante a la degresividad, cuyo objetivo es favorecer las pequeñas y medianas explotaciones --mayoritarias en Galicia--, la Xunta indica que "cabe destacar que se defendió desde Galicia en toda la negociación de la PAC, en consenso con las organizaciones agrarias".

Asimismo, apunta sobre los recursos presentados que, "como no puede ser de otro modo, todos se tramitan con la correspondiente resolución".

También pone en valor la Xunta que la convocatoria de este año de la PAC eleva hasta los 9 millones de euros las ayudas para agricultura ecológica, "lo que casi multiplica por tres el presupuesto de 2022". "Por la vía tanto del aumento del presupuesto como del incremento de las primas, se prevé garantizar ayudas de ecológico a todos los solicitantes, atendiendo además a los datos aportados por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia".

POWERED BY BIGPRESS