La Xunta asegura que no se puede atribuir la infestación de moscas que sufren varios lugares de la parroquia de Val, en Narón, a la actividad de las explotaciones ganaderas de la zona.
La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, se ha reunido este miércoles con la directiva de la asociación de vecinos de Val para interesarse personalmente por la problemática que están sufriendo e informarles de las acciones acometidas por la Xunta hasta el momento.
Aneiros ha trasladado a la asociación vecinal las conclusiones del último informe remitido por la jefatura territorial de la Consellería do Medio Rural al Ayuntamiento de Narón, la raíz de las inspecciones técnicas realizadas por los servicios veterinarios a varias explotaciones de diferentes lugares de la parroquia. En ellas, se ha constatado que tanto las condiciones higiénico-sanitarias de las granjas como la gestión que realizan de las deyecciones son las adecuadas.
La delegada ha recordado durante el encuentro que el control de las plagas no es una actividad prestada por la Administración autonómica y que los ayuntamientos, en virtud tanto de la legislación básica estatal como de la gallega, son autoridad sanitaria y tienen competencias de control ambiental y sanitario.
Las actividades de control de plagas, ha apuntado, se desarrollan a nivel nacional por medio de empresas inscritas en los registros de establecimientos y servicios biocidas (ROESB) propios de cada comunidad autónoma.
"Tal y como trasladamos al Ayuntamiento de Narón en junio de 2021, las competencias de control de plagas de la Consellería de Sanidade se limitan a la tramitación de la inscripción de las citadas empresas en el ROESB de Galicia, así como el control periódico de las mismas, comprobando que su personal disponga de la capacitación exigida, que utilicen productos biocidas autorizados, etc.", ha dicho la delegada.