El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, tacha las declaraciones de "irresponsables" y asegura que "la única culpable es la Xunta"
El conselleiro de Medio Rural, José González, ha apuntado en un acto del PPdeG celebrado en el municipio ourensano de Sandiás que los requerimientos medioambientales de la Unión Europea "van a acabar con la agricultura y la ganadería en Galicia, en España y en Europa".
"Los requerimientos medioambientales están haciendo que Europa se dispare un tiro en el pie, así de claro. Estamos poniendo unas exigencias medioambientales, tantas trabas a nuestros agricultores y ganaderos, que vamos a acabar con la agricultura y la ganadería en Galicia, en España y en Europa", afirmaba el conselleiro en Sandiás, tal y como se recoge en un vídeo de su intervención compartido en las redes sociales del PP de la localidad.
José González admite además que, "cuando empezó" como conselleiro, "era un poco más proclive al tema medioambiental". Ahora no está de acuerdo con la política europea y considera que va a derivar en que "todo el campo gallego vaya quedando abandonado y lleno de jabalíes, de corzos y de lobos".
Asimismo, el responsable de Medio Rural ha aseverado que el 70% la superficie quemada en Galicia en 2022 estaba en espacios de Red Natura. "Algo falla si con los compromisos medioambientales y la protección que nos están imponiendo lo único que logramos es que arda todo cuando viene un incendio en el verano", ha apuntado, añadiendo que "si hubiese la ganadería que había hace 50 años", esto no ocurriría.
"LA ÚNICA CULPABLE ES LA XUNTA", PARA EURODIPUTADO SOCIALISTA
Precisamente, al hilo de estas últimas afirmaciones, el eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, ha respondido que "la única culpable de que arda la Red Natura, la joya de la corona del patrimonio ambiental gallego, es la inoperancia e incapacidad del Gobierno del PP en la Xunta".
Mediante un comunicado, Casares ha tachado las declaraciones del conselleiro de "irresponsables" y ha censurado la "incapacidad" de la Xunta para responder a las necesidades del medio rural gallego.
Según el eurodiputado, "si la Red Natura arde, es por la incompetencia de la Xunta a la hora de proteger el territorio y de elaborar un plan director que incumple la normativa comunitaria, tal y como ha reconocido la Comisión Europea con el procedimiento de infracción abierto".
"Me pregunto cómo es posible que las políticas de protección ambiental europeas que el Gobierno del PP incumple en Galicia puedan estar detrás de los incendios forestales en el monte gallego o del abandono del rural. ¿Quién gobierna Galicia?", ironiza Casares.
Ante esta situación, el eurodiputado pide al responsable de Medio Rural y al PP "seriedad" y que "no insulten la inteligencia de los gallegos". "No me extraña que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no reciba al presidente de la Xunta con consejeros antieuropeístas y negacionistas de la crisis medio ambiental que vivimos, no cabe mayor irresponsabilidad", concluye.
En el comunicado informan además de que el socialista ha planteado varias preguntas a la Comisión Europea, entre las que se incluyen si comparte las apreciaciones del Gobierno gallego, a qué atribuye la alta incidencia de incendios forestales en Galicia y la afectación causada a zonas amparadas por Red Natura, y qué medidas prevé adoptar la Comisión para que se cumpla la normativa y se proteja adecuadamente las zonas de mayor valor ecológico de Galicia.
ACLARACIÓN DE MEDIO RURAL
La Consellería de Medio Rural ha aclarado a Europa Press que las declaraciones del conselleiro "se referían a la necesidad de gestionar el territorio para hacerlo más resiliente a los incendios, principalmente con actividad agroganadera y forestal sostenible que genere actividad económica al tiempo que pone freno al abandono".
Destacan que para impulsar la prevención de los incendios forestales en los espacios naturales, en el año 2022 se modificó el Plan director de la Red Natura 2000 de Galicia. "Estos espacios son los más vulnerables durante las épocas de incendios, según los datos recogidos en el Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia y que apuntan que un 48,2% del afectado por fuegos en julio de 2022, por ejemplo, fueron incendios en espacios naturales", detallan.
De este modo, en el año 2022 pasaron a considerarse medidas de gestión de la propia Red Natura cuestiones como el mantenimiento de los pasteros existentes y su creación, las quemas controladas o prescritas --siempre que no afecten a hábitats de interés comunitario ni a especies de interés para la conservación--, así como el mantenimiento y construcción de forma estratégica y planificada de infraestructuras preventivas frente a los incendios. También se incluyeron en este tipo de medidas el adecuado mantenimiento de las redes de fajas de gestión de biomasa forestal.
Por otra parte, inciden en que "uno de los pilares fundamentales" de la economía gallega es la actividad agroganadera. En este sentido, señalan desde la entrada en vigor de la Ley de recuperación de la tierra agraria en mayo de 2021, Galicia tiene puestas en marcha diferentes herramientas como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales o las permutas de especial interés agrario, "con el objetivo de paliar el minifundismo existente en nuestra comunidad, recuperar de manera sostenible la tierra abandonada y, principalmente, crear actividad agroganadera que fije población en el rural, al mismo tiempo que promueve la anticipación a los incendios forestales".
"La Xunta fomenta una actividad agroganadera ambientalmente responsable, en la línea del que vienen desempeñando nuestros agricultores y ganaderos, caracterizados por el respeto al medio natural en el que desarrollan su trabajo, generando riqueza, fijando población y contribuyendo a la lucha contra los fuegos. En ese sentido, para el Gobierno gallego es crucial a sostenibilidad ambiental, pero debe estar acompañada de la sostenibilidad social y económica", concluyen.
miércoles, 24 de mayo de 2023, 20:03