Una investigadora de la USC, Elsa Fuentes Alonso, ha analizado la influencia del cambio climático en el deterioro del granito del que está construido buena parte del patrimonio monumental gallego, a través de los efectos en las biopelículas creadas sobre su superficie como adaptación a las condiciones climáticas.
De este modo, la investigadora del departamento de Edafología y Química Agrícola de la USC ha conseguido profundizar en "uno de los grandes enigmas en este campo investigador", apunta la USC, "en que medida el cambio climático afectará el biodeterioro de los materiales empleados en la construcción del patrimonio monumental".
El estudio concluye que el cambio climático podría reducir la biomasa acumulada en los monumentos, pero alerta de que la colonización resistente puede ser más deteriorante.
"Uno de los desafíos a los que se expone el patrimonio cultural es el cambio climático, siendo reconocidos por lo menos 125 sitios de especial interés patrimonial como altamente vulnerables", señala la investigadora del grupo de Estudios medioambientales aplicados al patrimonio natural y cultural, en su tesis de doctorado.
Mientras que el efecto directo que tienen las variaciones en los parámetros ambientales que gobiernan el cambio climático sobre las infraestructuras y los materiales de construcción del patrimonio cultural construido "es relativamente conocido", destaca, "poco se sabe del efecto que estos tienen sobre la actividad deteriorante de los biofilms que tapizan sus paredes".
Los resultados obtenidos han contribuido a mejorar el conocimiento existente sobre los patrones de colonización del patrimonio cultural granítico del noroeste de la Península Ibérica, así como a conocer y entender la respuesta de los biofilms colonizadores ante cambios ambientales tales como la reducción de la disponibilidad hídrica, el aumento de la temperatura y de la concentración de CO2, y los cambios en la radiación UVB.
jueves, 25 de mayo de 2023, 18:06