El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo pondrá a funcionar próximamente una Central de Entrenamiento y Simulación Médica (CESIM), una zona específica destinada a la formación de profesionales médicos, directivos médicos.


Se trata de un proyecto que ya se ha implantado en otros hospitales gallegos, integrado por 8 salas con software específico, maniquíes de simulación y demás material médico.


El objetivo es que un grupo de formadores integrado por unas 20 o 25 personas ( ginecólogos, pediatras, personal de UCI, médicos de urgencia...) diseñe y recree situaciones clínicas para que los alumnos aprendan a desenvolverse ante esos casos.


Según el director de Procesos Asistenciales de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada ( EOXI) de Vigo, Julio García Comesaña en estos días, se está "formando a los formadores" que comenzarán a impartir los cursos en pocas semanas.


El jefe de Obstetricia del CHUVI, Emilio Couceiro, ha subrayado que el software CESIM y las nuevas instalaciones en el HAC suponen "medios muy importantes para la docencia y la formación continuada", ya que permiten "programar situaciones a partir de casos reales".


Estos medios son más sofisticados y completos, ya que las prácticas hasta ahora se hacían "con maniquíes más rudimentarios", lo que implica una mejor calidad en la formación y, por tanto, "más seguridad" para los pacientes porque los casos clínicos simulados "son muy próximos a la realidad".


POWERED BY BIGPRESS