La Xunta de Galicia financiará 67 proyectos de pymes y autónomos para "mejorar su competitividad, generar empleo y favorecer la innovación", según ha confirmado este jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la celebración del Consello del Gobierno autonómico.

El Consello ha valorado el balance de la última convocatoria del programa Galicia Invierte, que hasta la fecha ha movilizado inversiones por valor de cerca de 22 millones de euros "en la búsqueda de promover la competitividad de pymes y autónomos gallegos".

Enmarcada en la Agenda Financiera, además de apoyar nuevas iniciativas, "potencia el mantenimiento y creación de empleo y favorece el desarrollo de la innovación".

Además, por primera vez se ha habilitado la opción de solicitar conjuntamente ayudas y préstamos para la financiación de proyectos. En este sentido, se aprobaron 67 proyectos que suman ayudas por importe de un total de 5,5 millones de euros, y se concedieron casi 800.000 euros en préstamos parcialmente reembolsables.

Por provincias, la que más iniciativas sumó fue Pontevedra, con 31, seguida de A Coruña (28), Lugo (6) y Ourense (2).

El programa cubre tres grandes líneas de actuación: una centrada en los proyectos de inversión empresarial, otra que atiende iniciativas de mejora del sector del alojamiento, y la última que pone el foco en inversiones en equipamiento productivo.

Así, en el contexto de la primera línea se promovieron la creación de nuevos establecimientos, la ampliación de la capacidad de los existentes, la diversificación de su producción y los cambios en los procesos globales de la propia producción.

En lo relativo al sector de alojamientos, se apoyó la creación de nuevos establecimientos hoteleros, la ampliación de la capacidad de los existentes y su modernización. En la tercera línea, se facilitó la ampliación de capacidad de un establecimiento existente y las inversiones en bienes de equipamiento.

En lo que se refiere a la distribución por sectores, destaca lo del alojamiento, con 13 expedientes aprobados a través de la línea específica para este ámbito. También se aprobaron varios proyectos relacionados con la fabricación de carpintería metálica, impresión y artes gráficas, la reparación de maquinaria y la fabricación de productos de plástico, de productos metálicos y de maquinaria.

Los apoyos cubrieron proyectos desde 25.000 hasta 900.000€, llegando al 35% de las inversiones en el caso de las pequeñas empresas, y al 25% para las medianas.

Destacan que siete de las iniciativas aprobadas superaron los 800.000 euros, resultando la inversión media movilizada por proyecto de algo más de 320.000 euros, y el importe medio de la ayuda de 82.000 euros.

Aquellas solicitudes que contaron con una inversión subvencionable superior a 500.000 euros, pudieron pedir un préstamo parcialmente reembolsable para su financiación, correspondiendo el tramo no reembolsable con la ayuda concedida.

Señalan además que el Gobierno gallego trabaja ya en una nueva convocatoria del Galicia Invierte, que se lanzará en próximas fechas, recogiendo también la posibilidad de solicitar conjuntamente ayudas y préstamos reembolsables para la financiación de proyectos de inversiónempresarial. Desde el año 2018, este programa ha permitido ya apoyarcerca de 350 proyectos movilizando inversiones por valor de más de 120 millones de euros.

POWERED BY BIGPRESS