Rechaza postularse para concurrir en las listas al 23J y atribuye la caída del PSOE en Santiago al "cansancio" con una forma de gobernar

El exsenador Xoaquín Fernández Leiceaga no tomará posesión de su acta como concejal del Ayuntamiento de Santiago el próximo día 17 de junio, fecha en la que se constituyen las nuevas corporaciones, y volverá a su labor como docente de Economía Aplicada en la Universidade de Santiago de Compostela.

Lo ha anunciado este martes en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la agrupación del PSOE local, en la que ha dicho que el resultado de las elecciones municipales del 28 de mayo, en las que el PSOE se situó como tercera fuerza en la capital gallega, por detrás del BNG, hace necesaria "una renovación a fondo" del proyecto político.

El que fuera presidente del PSdeG y también portavoz parlamentario de los socialistas gallegos ha señalado que el resultado alcanzado por el Partido Socialista en la ciudad se sitúo "muy por debajo de las expectativas" y ha puesto el acento en la "notable caída" del voto a la formación.

Este hecho, que ha situado como la "base" de su decisión, en su opinión, se debe al "cansancio" con una forma de gobernar. Además, ha recordado que, tras estos datos, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, decidió "dar un paso atrás" al responsabilizarse de los resultados.

RENOVACIÓN "A FONDO"
Leiceaga ha considerado que debe "ir más allá" y ha abogado por una renovación "a fondo" del proyecto político. "Aunque no formé parte del gobierno ni tuve excesivo protagonismo en la campaña, formo parte del proyecto desde hace 20 años de una forma o de otra y es bueno para el futuro del PSOE y de la ciudad que aquellos que estuvimos en primera línea demos un paso al lado y demos paso a nuevas personas que puedan protagonizar el futuro", ha sostenido.

Preguntado si cree que otros concejales deberían apartarse para favorecer esta renovación, el que fuera senador por designación autonómica ha sostenido que "cada uno debe hacer su propia reflexión". "No quiero hacer una reflexión por otro ni creo que deba ni que sea útil", ha afirmado para abogar por "una mezcla adecuada de continuidad y regeneración".

El socialista, que ha recordado que su primer contacto con el Ayuntamiento de Santiago fue en el año 1999, ha señalado que dentro de cuatro años tendrá "66 años". "Y no creo que deba ser esa la percha sobre la que debe pilotar la renovación del PSOE dentro de cuatro años", ha asegurado.

"Y como veo que sí hay energías y capacidades en la propia lista para poder protagonizar esta etapa y después seguir, creo que lo más positivo es que yo haga esto", ha dicho para asegurar que "la no presencia en el gobierno en los próximos cuatro años" también haga que él se sienta "menos responsable".

Asimismo, ha apuntado que "lo más agradable" de su participación en la campaña electoral para las elecciones del pasado 28 de mayo fue "compartir esfuerzos" con compañeros a los que no conocía pero que "demostraron su entrega" y que, en su opinión, "podrán tener en el futuro un papel destacado".

"Y esto hay que facilitarlo", ha incidido en una intervención en la que ha abogado por que "emerjan nuevos liderazgos en el partido" y que "el grupo municipal funcione plenamente". "Y en ese sentido, lo mejor que puedo hacer es dar un paso atrás", ha insistido.

NEGOCIACIONES CON EL BNG
En su comparecencia ante los medios y cuestionado sobre las distintas sensibilidades existentes en el grupo local sobre la posibilidad de que el PSOE participe o no en el gobierno encabezado por el BNG, se ha mostrado partidario de que el PSOE local negocie con el Bloque pero no se ha pronunciado sobre si los socialistas deberían o no entrar en el gobierno.

"Yo estoy a favor de negociar", ha argumentado para reconocer que "la situación es compleja" y "exige una reflexión sobre lo que es mejor para la ciudad".

Sobre si le gustaría concurrir en las candidaturas que el Partido Socialista presentará las próximas elecciones generales del 23 de julio, ha rechazado postularse para ello. "No estoy en ninguna carrera a nada, yo no me voy a postular", ha subrayado.

En este punto y preguntado por la decisión de Sánchez Bugallo y del exalcalde de Oroso, Manuel Mirás, de ponerse a disposición del partido para encabezar la lista al senado por A Coruña, Leiceaga ha trasladado su "respecto" a estas decisiones. Así, en referencia a Manuel Mirás ha asegurado "no tener más que palabras de amistad y compañerismo" y, en el caso de Bugallo, ha reconocido que le "sorprendió" tras "sus manifestaciones previas en sentido de que no quería prolongar su carrera política".

PALABRAS DE RECONOCIMIENTO DE GONZALO CABALLERO
Tras conocerse la decisión de Leiceaga, el que fuera secretario xeral del PSdeG Gonzalo Caballero ha manifestado su reconocimiento a Leiceaga a través de su perfil de la red social Twitter.

"Cuando mucha gente cree que los políticos no valen y solo buscan salarios, poner en valor a Leiceaga es defender la política. De las mejores cabezas del PSdeG y con visión de país más allá de lo municipal. La USC recupera un buen académico, la política y Galicia pierden", señala su mensaje.

POWERED BY BIGPRESS