Tras la reclamación presentada por la empresa local Edicions Embora S.L.
La Comisión de Transparencia de Galicia, adscrita al Valedor do Pobo, ha instado al Ayuntamiento de Ferrol a remitir a un reclamante, a la empresa local Edicións Embora S.L., la información pública sobre el festival Jazz ao Norte, que esta empresa ferrolana había solicitado en septiembre de 2022 y que el Ayuntamiento de Ferrol se negó reiteradamente a entregar. La administración tiene de plazo diez días hábiles.

El abogado de Ediciones Embora había solicitado en esa fecha al alcalde, Ángel Mato (PSOE), a la Junta de gobierno local y al concejal de Cultura, Antonio Golpe, la totalidad de los expedientes de contratación artística, de producción y de cualquier tipo de servicios prestados en el marco del festival, con la intención de estudiar el cumplimiento de la legalidad.

En concreto, el Ayuntamiento de Ferrol tendrá que facilitar información sobre el número de entradas puestas a la venta para cada concierto del festival, sobre el número de entradas y abonos vendidos, sobre ingresos municipales por esas ventas y la fecha de ingreso en las arcas municipales del dinero recaudado, así como sobre las invitaciones emitidas y utilizadas y la convocatoria de concurso público para la contratación del servicio de barra y bebidas del festival.

También exige información de la contrapartida económica para las arcas municipales por esa explotación comercial, sobre los ingresos por la venta de bebidas y otros productos, y sobre la colaboración de una conocida marca de bebidas en el evento municipal y la contrapartida recibida por el Ayuntamiento por ese patrocinio.

Igualmente, deberá de dar a conocer el coste de los servicios de lancha y gastos de gestión cobrados por la plataforma de venta de tickets, y el expediente de contratación del productor ejecutivo del festival, sus funciones, atribuciones y la remuneración de este, entre otros asuntos.

PLAZOS
El gobierno que preside Ángel Mato negó reiteradamente esa información pública, que había sido solicitada por primera vez de forma oficial el 20 de julio de 2022, inmediatamente después de celebrado el festival.

El concejal de Cultura había contestado inadmitiendo aquella primera solicitud tres meses más tarde, el 13 de octubre de 2022, alegando que no estaba obligado a "elaborar informes ad hoc" sobre el festival.

El posterior recurso de reposición fue igualmente desestimado por el Ayuntamiento de Ferrol. Previa a esta respuesta negativa de Antonio Golpe, Ediciones Embora había reiterado las peticiones de información con una segunda solicitud en el mismo sentido el citado 22 de septiembre.

Ahora, la Valedora do Pobo no da la razón al Ayuntamiento de Ferrol y ha emitido una resolución favorable a la pretensión de la empresa para acceder a estos expedientes, alegando que la información es "relevante y decisiva en el proceso de toma de decisiones públicas y en la inversión de fondos públicos".

POWERED BY BIGPRESS