La Asociación Galega de Editoras ha celebrado este jueves su 40 aniversario en un acto celebrado en Santiago y donde se han reunido representantes del sector del libro gallego y de las administraciones y entidades.
El acto, que ha tenido lugar en el Hotel San Francisco a las 19,00 horas, ha arrancado con la proyección de un audiovisual elaborado por la productora Illa Bufarda que presentaba la trayectoria de la AGE durante los últimos 40 años.
El presidente de la AGE, Henrique Alvarellos, ha hecho un recorrido histórico por la edición en Galicia, desde los precursores del siglo XIX hasta la actualidad --deteniéndose en 1983, cuando nació el gremio--.
"Media docena de editoras echaron a andar, en junio de 1983, la primera asociación profesional de nuestro país. Tenían un doble objetivo: crear una industria editorial gallega y conquistar público lector. La industria se creó. Hoy contamos con una verdadera industria editorial gallega. Somos 46 empresas asociadas y publicamos todo tipo de libros, géneros o formatos. Pero la edición gallega sigue con unas cifras de ventas muy bajas, menos del 10% del mercado del libro en Galicia", ha señalado.
En esta línea, ha reclamado más visibilidad para el libro gallego. "No nos cansaremos de reclamar un gran plan lector para el libro gallego porque la lectura es el motor del conocimiento. Con políticas públicas seductoras, acertadas, útiles... Nos faltan ventanas, lugares amables donde esos libros gallegos tengan visibilidad", ha lamentado.
En el acto han participado representantes institucionales del Ayuntamiento de Santiago, Mercedes Rosón; de la Diputación de A Coruña, Xurxo Couto, y de la Xunta de Galicia, Valentín García, el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, la presidenta del Consello daCultura Galega, Rosario Álvarez, el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libro Educativo (Anele), José Moyano, el director de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio Ávila, el presidente da AELG, Cesáreo Sánchez Iglesias, y el presidente de la Asociación Galega da Crítica, Mario Regueira, entre otros.
'100 AÑOS DE EDICIÓN MODERNA EN GALICIA'
Además, los asistentes han recibido la obra '100 años de edición moderna en Galicia', publicada por la Asociación Galega de Editoras y en la que colaboran nueve especialistas, que profundizan en la peripecia editorial de nuestra tierra desde que se pusieran en marcha los considerados primeros proyectos de edición moderna en Galicia: sellos como Céltiga Lar o Nós, "que tenían como objetivo ampliar el público lector en gallego".
Los coautores son Encarna Otero, Xurxo Martínez, Miguel Toval, Xosé Manuel Dasilva, Charo Portela, Manolo Bragado, Francisco Rodríguez Iglesias, Francisco Castro y Xesús Alonso Montero.