El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha visitado este sábado el Instituto IES Vilamarín (Ourense) que, a partir del próximo curso, comenzará a funcionar como CentroIntegrado de FP con tres ciclos duales agro-hosteleros que sumarán 90 plazas más.

El titular de Educación ha explicado al equipo directivo que la nueva organización responde a una "apuesta firme" de la Xunta por el impulso de la especialización y la innovación en el ámbito de la FP y, en este caso, "de apoyo al rural gallego".

Y es que, según ha afirmado la administración autonómica, el nuevo CIFP Vilamarín será el cuarto de Ourense y el primero en un ayuntamiento del rural de esta provincia, puesto que los otros tres (A Carballeira-Marcos Valcárcel, A Farixa y Portovello) están en la propia ciudad.

Asimismo, Román Rodríguez también ha detallado que es "fundamental" establecer "sinergias con los sectores socio-económicos del entorno" y, en este sentido, ha aludido a diversos encuentros que se realizan con distintos agentes empresariales en el marco del Plan Conecta FP para el diseño de una oferta de FP alineada con las demandas del mercado.

De hecho, ha destacado la Xunta, a falta de aprobar oficialmente en los próximos días la oferta final de estas enseñanzas para el próximo curso, en el CIFP Vilamarín se incorporarán tres nuevos ciclos de modalidad dual en Gestión de alojamientos turísticos, en Dirección de servicios de restauración y en Dirección de Cocina, que sumarán un total de 90 plazas más.

Además, estos dos últimos, incorporarán también una oferta parcial de módulos de otros ciclos para reforzar la formación del alumnado y atender a las necesidades transmitidas por el sector productivo.

Así, el ciclo dual de Dirección de servicios de restauración tendrá una oferta parcial de Gestión de alojamientos turísticos, y el de Dirección de cocina la tendrá de Producción agroecológica.

27 CENTROS EN GALICIA
Actualmente hay 24 centros integrados de FP en la Comunidad y el próximo curso se elevarán a 27 con la incorporación de Vilamarín, Montecelo en Pontevedra y Audiovisual en Vigo.

Esta red, que aglutina un 46% de las matrículas de los más de 60.000 alumnos que cursan ciclos formativos en Galicia, juega un papel destacado en la innovación, ya que cuentan con aulas de tecnología aplicada dotadas con los equipamientos más avanzados, según ha relatado la Consellería.

Otra de sus líneas de trabajo es el emprendimiento, a través de los viveros de empresas que funcionan en ellos y en los cuáles se prioriza la relación constante con el sistema productivo.

FERIA INTERNACIONAL GALICIA ABANCA
Por otra parte, el conselleiro de Educación también ha visitado este sábado el stand de la Xunta dedicado a la Formación Profesional en el Salón de Alimentación do Atlántico (Salimat), que se desarrolla en la Feira Internacional de Galicia Abanca.

En este espacio se ofrece información sobre los diferentes ciclos y modalidades de FP que se imparten en el sistema educativo gallego, sobre sus salidas profesionales y sobre el proceso de acreditación de competencias, entre otros.

Para eso, el expositor está atendido por personal de la Consellería y por orientadores y dinamizadores de empresa del propio centro de Vilamarín y de los CIFP Paseo das Pontes (A Coruña), Fraga do Eume (Pontedeume), Manuel Antonio (Vigo) e A Granxa (Ponteareas).

POWERED BY BIGPRESS