La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha arrancado este lunes un curso de verano, que acogerá medio centenar de alumnos, para la formación en la prevención de riesgo cardiovascular, que impartirá la Escuela de Enfermería con el apoyo de la Diputación de Lugo.
En este evento, realizado en el Pazo de San Marcos, el diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, ha participado de la bienvenida a los estudiantes que, desde este lunes hasta el miércoles, recibirán conocimientos con el fin de reducir los riesgos de esta enfermedad.
"Desde la Diputación mantenemos una defensa permanente de nuestro Sistema Público de Salud, reclamando cuadros de personal adecuados y el acceso universal con independencia del lugar de residencia, sin que la residencia en el rural condicione el acceso a la sanidad pública", ha asegurado Rivera Capón.
La formación acercará a los participantes del curso el papel fundamental que juega la enfermería en la prevención y reducción de enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte a nivel mundial.
Según un comunicado de prensa de la Diputación de Lugo, durante estos tres días de formación, "el alumnado analizará el estilo de vida, conocerá el papel clave del ejercicio, la alimentación saludable y los hábitos tóxicos en la prevención de enfermedades cardiovasculares, así como su desarrollo".
Además, se pondrán en práctica técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) para el alumnado, dentro de todas las normativas vigentes.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2021, el 26% de las muertes registradas en España están relacionadas con enfermedades cardiovasculares. En Galicia con datos de 2022, han muerto 4.740 personas por esta misma causa.
En el acto también han participado la Directora de la Escuela de Enfermería, Pilar Penela; el director del Curso de Verano de la USC, José Vidal Pardo; y el codirector del Curso, Carlos González Juanatey, y Francisco Villanueva González, representante de la asociación de pacientes cardiológicos ACARLU.