El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Fernando Guldrís, y la secretaria xeral de Industria, Paula Uría, han participado en la reunión del Comité de Política Industrial --formado por representantes de la Xunta, sindicatos, la Confederación de Empresarios de Galicia, el Consello Galego de Cámaras de Comercio y el Colexio de Enxeñeiros Industriais-- para evaluar la situación del fondo de transición justa en la búsqueda de impulsar proyectos tractores en los que participen las pymes gallegas.
El fondo, dotado con 111 millones de euros, busca generar un impacto socioeconómico positivo en las zonas afectadas por la denominada transición climática, que se corresponde con la provincia de A Coruña, en concreto con las centrales de Meirama y de As Pontes.
Así, durante los próximos meses está prevista la puesta en marcha de distintas líneas. La Xunta destaca que Galicia es la comunidad que "más avanzada está en los trámites de desarrollo del fondo".
En este sentido, Paula Uría se ha referido a la situación actual de la cogeneración en Galicia para pedir que el Gobierno central establezca un nuevo marco regulatorio que garantice el futuro de las plantas. Avisa de que muchas plantas están cerca del final de su vida útil y aun no saben si el Gobierno decretará una extensión que les permita recibir retribución a la operación durante más tiempo.
miércoles, 14 de junio de 2023, 18:28