UGT critica el borrador de orden presentada por la Xunta en la Mesa Sectorial del martes para introducir, a partir del próximo curso, la figura del coordinador de bienestar y convivencia en los centros educativos. El sindicato cree que es "un paripé" para cumplir con la ley estatal, dada la "miserable infradotación" que propone la Administración para introducir este rol.
A través de un comunicado, y en términos similares al resto de organizaciones representadas en la mesa (CIG, CCOO y ANPE), UGT advierte que esta figura conlleva un "incremento importante de la carga de trabajo" para lo cual no ve una solución en las dos horas complementarias fijas que contempla la propuesta de la Consellería de Educación. En este sentido, la central explica que "otras comunidades" lo que hicieron fue liberar tres sesiones del horario lectivo.
Además, pese a que el borrador incluye la posibilidad de que estos coordinadores perciban el complemento específico de tutores, UGT recuerda que esta cuantía ya la cobra "casi el 100% del profesorado por otras funciones". Por eso, solicita que se remunere con un complemento concreto a mayores --sin retirar el de tutoría--.
También cuestiona este sindicato que sean las direcciones de los colegios e institutos las que tengan que escoger quién se encargará de estas tareas de entre los docentes y reclama que sea la Consellería quien haga este nombramiento "con dotación de nuevo personal".
"El demostrado gran compromiso de nuestros docentes nos ha llevado, y nos sigue llevando, a asumir el aumento de cargas y responsabilidades sin las correspondientes contrapartidas. La Administración, abusando siempre de la vocación docente, precisa respetar, precisa tomar nota del malestar que está trayendo", concluye el comunicado.