CCOO ha denunciado la carencia de personal en los servicios de protección ciudadana (policía y bomberos) y añaden que las modificaciones aplicadas por el anterior Gobierno local, "con desacuerdo de la totalidad de los sindicatos", no han servido para corregirlas.

Apuntan incluso que la situación se ha agravado. Tal y como detallan en un comunicado, los recursos humanos en la policía "colapsan" en especial con el inicio del comienzo de las vacaciones del personal en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, que coincide con los meses de mayor actividad en materia de seguridad ciudadana y eventos.

Durante estos cuatro años, explican, se ha establecido, "sin el acuerdo con las organizaciones sindicales existentes en el Ayuntamiento" (cinco sindicatos y una asociación), un nuevo cuadrante y una disponibilidad de los días de descanso de los agentes a "gusto" del Gobierno.

"Esta disponibilidad a la carta de los días de descanso de los trabajadores está pendiente del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y de varias denuncias presentadas por trabajadores", apuntan.

Indican además de que como no hay personal suficiente para cubrir el servicio, "ni el mínimo ni el aconsejable", se "priva" al personal de su descanso laboral y se genera un aumento desproporcionado de la jornada laboral de policías y bomberos en relación al resto de la plantilla del Ayuntamiento.

Esta situación, argumentan, provoca "un agotamiento físico y mental desde hace más de siete años y que pone en riesgo la protección de la ciudadanía y la propia seguridad de los agentes".

Así, CC.OO solicita a la nueva Corporación que inste al Gobierno a que inicie un proceso de negociación para establecer medidas que solucionen "de manera urgente" la situación.

POWERED BY BIGPRESS