El ex magistrado de la Audiencia Nacional reconoce en un debate en A Coruña que siente "vergüenza" cuando tiene que justificar las políticas de no admisión de migrantes en España
El juez Baltasar Garzón ha participado este sábado en un encuentro-debate en A Coruña organizado por Acampa sobre las políticas migratorias, 'Odio o convivencia', donde ha argumentado que la justicia debe "tomar la iniciativa" a este respecto para defender los derechos humanos, aunque sea por delante de los líderes políticos. "No debe ser conservadora", ha afirmado.
En el debate, celebrado en los Jardines de Méndez Núñez de la ciudad herculina, también han participado la coordinadora del barco de rescate Geo Barents de Médicos Sin Fronteras, Virginia Mielgo González, y el periodista especializado en Derechos Humanos, Juan de Sola.
La charla ha arrancado con la presentación de Sola, que ha recordado que "migrar no es un delito, sino un derecho, y siempre lo ha sido". A este respecto, Mielgo ha puntualizado que la ruta migratoria del Mediterráneo central, "la más mortal del mundo", contabiliza 20.000 muertos desde 2014.
Por su parte, Garzón --centrándose más en su ámbito de actuación-- ha lamentado que los países europeos hayan adoptado una cultura del enemigo, "en vez de ver en el que viene a alguien que viene a complementarnos".
"Me preguntaban ayer que por qué si durante tanto tiempo fuimos migrantes, ahora no queremos que entren. Y esa pregunta tienen que contestarla los líderes políticos, que están en una clave de hiperseguridad. Esa es la gran cuestión", ha señalado.
Considera el ex magistrado de la Audiencia Nacional que los flujos migratorios son "imposibles de controlar" teniendo en cuenta las circunstancias actuales con "pobreza económica, crisis medioambientales, conflictos armados y estados fallidos". "¿Quién es el culpable? Siendo honestos, tenemos que compartir parte de la responsabilidad y, por tanto, parte de la solución", ha defendido.
Garzón ha puesto como ejemplo en varias ocasiones a la actual primera ministra italiana, Georgia Meloni para hablar de la extrema derecha y de sus políticas migratorias. "Va de viaje a Libia, que sabemos que es un estado fallido en el que operan las mafias y establecen acuerdos. Cuando sabemos que quienes son devueltos allí van a ser sistemáticamente masacrados. Eso lo sabe la Unión Europea, que se vulneran los derechos humanos sistemáticamente. Hay una doble moral tremenda y una gravísima falta de responsabilidad", ha afirmado.
Para el juez, "la justicia es conservadora y no debe serlo (a este respecto), en específico la justicia en España". "En el ámbito que hablamos hoy, la defensa de los derechos humanos y de los migrantes, no puede ser conservadora. Eso significa agrandar el problema y no solucionarlo. Es obligación de la justicia tomar la iniciativa, incluso por delante de los líderes políticos, que pueden tener intereses no coincidentes con las víctimas", ha explicado.
PAPEL DE LA EXTREMA DERECHA
Preguntado por la incongruencia de que "no pase nada" cuando colisionan las políticas europeas sobre derechos humanos con las propias de un Estado, Baltasar Garzón ha reflexionado sobre cómo ha influido el auge de la extrema derecha. "Pintan bastos en Europa. La extrema derecha lleva años posicionándose", ha comentado.
Vistas las últimas políticas planteadas por los 27, juzga el ex magistrado que se está "monetizando" la violación de los derechos humanos y aceptando "la banalización del concepto de asilo político".
Frente a esta situación, apuesta por la unión de la sociedad civil y la actuación, motu proprio, de la justicia. "La justicia no puede estar ausente de estos temas. No puede haber una masacre como la de hace unos días en el Mediteráneo y no hacer nada, o como con el salto a la valla de Melilla. Debe profundizar a tope para que quede la sensación y la convicción de que se ha hecho todo lo que se ha podido", ha reivindicado.
"A mí me da vergüenza cuando tengo que justificar políticas de no admisión de migrantes. Cuando España ha sido un país de migrantes y ahora nos volvemos expertos en devoluciones", ha continuado Garzón, que ha instado a practicar un ejercicio de responsabilidad sobre lo que se dice y lo que se hace.
"Migrantes que quedan en tierra de nadie, violencia de género, que no existe... Todos debemos asumir nuestra responsabilidad en esto", ha reclamado el juez, con lo que ha arrancado un aplauso espontáneo por parte del público que ha acudido a escuchar el debate.
sábado, 17 de junio de 2023, 21:16