El cambio de opinión del PSOE abre la puerta a que el Pleno del Congreso apruebe la creación de una comisión de investigación este jueves, que nunca será constituida ante la previsible disolución de Cortes el próximo 2 de mayo para convocar nuevas elecciones.
Aún así, el debate sobre Angrois protagonizará la última sesión de la legislatura más corta de la democracia, con una iniciativa de En Marea que en principio prosperará, ya que el Partido Popular se ha quedado solo contra una comisión que las víctimas llevan años reclamando.
Ante esta bloqueo en el Congreso todas las miradas se dirigirán hacia Bruselas, donde la Comisión Europea está a punto de dar a conocer un informe que podría representar un "palo" para las conclusiones de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios que declaró como único culpable al maquinista, avalando el informe del perito independiente que concluyó que con el sistema de control de velocidades 'ERTMS' operativo el descarrilamiento no se habría producido.
El presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Miguel Domínguez, señaló en una entrevista reciente con Galiciapress que quedan muchas responsabilidades políticas por señalar, llegando a afirmar que los responsables políticos del accidente habían sido premiados en lugar de castigados.
"Debió de hacerlo tan bien el secretario de infraestructuras, Rafael Catalá, que lo que hicieron fue nombrarle ministro de Justicia. Y el que era presidente de Renfe, que debería haber dimitido porque su cometido es llevar a los pasajeros a su destino y hubo 80 muertos, pues este señor ahora es el secretario de infraestructuras. El presidente de una empresa pública, Ineco, que se encargaba de comprobar que la línea era segura, ahora es el presidente de Renfe..."
Domínguez considera que las responsabilidades políticas son muy claras: "no había ni siquiera una baliza, igual se explica por las prisas de los políticos por inaugurar". "Lo que hicieron fue, sin hacer un análisis de riesgos como indica la normativa europea, desconectar el sistema de seguridad un año antes. Un año más tarde, después de treinta y pico viajes lo que ocurrió fue una cosa que estaba cantada".
Apunta directamente a los ministros José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP). "Todos ellos tienen mucho que ocultar en este accidente", y para él es la explicación de que hasta ahora bloquearan la comisión de investigación. Ahora está por ver si desde Europa o desde España consiguen obtener la "verdad y justicia" que llevan casi tres años reclamando.