La Xunta de Galicia ha presentado este viernes el Plan de Formación do Profesorado para el curso 2023-2024, que incluye un total de 5.800 actividades formativas para las que la Consellería de Educación destina un presupuesto de 9,1 millones de euros (un 30% más).
Así, las actividades se incrementan en un 5%, mientras que las horas de formación aumentan un 7% hasta llegar a las 120.000. El presupuesto, por su parte, crece un 30%.
El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, que ha presidido el acto, ha destacado que se trata de una "inversión récord", con 130.000 plazas ofertadas, "lo que supone que cada docente dispondrá de una medida de cuatro plazas de formación este curso".
A este respecto, ha remarcado el "esfuerzo presupuestario necesario" para poner a disposición del personal "todos los recursos precisos para seguir haciendo del sistema gallego un ejemplo de calidad y de equidad".
"Los contenidos del plan representan nuestro compromiso con los retos de futuro del sistema educativo gallego en ámbitos como la gestión tecnológica, combinados con otros tan esenciales como la atención a la diversidad", ha explicado. El objetivo, ha continuado, es "seguir trabajando por un modelo inclusivo, innovador, flexible, cooperativo y ajustado a las necesidades de los alumnos".
OFERTA "DIVERSIFICADA" Y "EQUITATIVA"
Señalan que el plan recoge una oferta "diversificada y equitativa" que se articula en torno a seis ejes concretos: el didáctico, el digital, la innovación, la convivencia e inclusión, la comunicación y el plurilingüismo y la atención a colectivos específicos.
Uno de los ámbitos que más han destacado del plan es el de formación en competencias digitales, con 2.150 acciones formativas y "en línea con los nuevos proyectos educativos en marca donde cada vez tienen más peso la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento".
Recuerdan también que a partir del próximo curso se incorporarán los Polos Creativos a todos los centros de Primaria y Eso, "por lo que los docentes encontrarán en el plan toda la formación necesaria para sacarle el máximo provecho".
Se ha diseñado un itinerario formativo específico de Polos Creativos que incluye la constitución de un equipo de asesores mentores integrados por 35 profesionales vinculados a los Centros de Formación del Profesorado, que se encargarán de la formación en metodologías de diseño y la creación de proyectos, asesoramiento y mentorización.
También se crearán redes de mentoring y asesoramiento para los polos que estén en el segundo año de implantación y formación específica para los de nueva incorporación.
Por otra parte, el plan incluye también uno de formación específica para los docentes que se incorporan por primera vez al sistema educativo gallego. En él se incluye el conocimiento de todas las partes que integran el sistema educativo "y que permitirá la más pronta aclimatación con su futuro desempeño profesional", según ha indicado el propio conselleiro.
Estos docentes de nueva incorporación recibirán formación inicial sobre la estructura, funciones y distintos programas de la Consellería, así como formación básica sobre las herramientas de trabajo corporativas tanto a nivel personal como profesional en el centro y formación sobre los principales protocolos de actuación educativa.
El área de convivencia e inclusión contempla 750 actividades formativas con el objetivo de llegar a 20.000 participantes. Incluye medidas específicas enfocadas al bienestar emocional, la convivencia positiva, la coeducación y las culturas y prácticas inclusivas.
Asimismo, incorpora una línea formativa para la atención a colectivos especiales y a sus necesidades específicas. En este ámbito, se incorporan itinerarios para los equipos directivos, para los orientadores, para personal de la inspección educativa y para los nuevos docentes. La Rede de formación do profesorado dará también apoyo, soporte y acompañamiento a las familias a través de las escuelas de padres y madres.
BALANCE DEL PLAN ACTUAL
En el acto también se ha llevado a cabo un balance del plan vigente para el curso 2022-2023, al amparo del que se han desarrollado más de 5.500 actividades formativas, 125.000 plazas y más de 30.000 docentes formados, lo que supone que el 85% del profesorado de Galicia ha participado en alguna actividad formativa.
El balance apunta que cada docente ha realizado una media de 3,2 actividades y 72 horas de formación a lo largo del curso.
En cuanto a la acreditación de la competencia digital, puesto en marcha por primera vez en este curso y que se seguirá impulsando en el próximo, la han conseguido un total de 20.000 docentes. De ellos, el 56% ha logrado certificar los niveles A2 y B1 de competencias digitales.
viernes, 23 de junio de 2023, 14:25