El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes una cuarta actualización cartográfica del Plan Básico Autonómico (PBA), una herramienta urbanística aprobada en el año 2018 y que convirtió a Galicia en una de las regiones europeas con un conocimiento "más claro y exhaustivo de su territorio".

Así, por su naturaleza de documento dinámico, esta última revisión del PBA, resultado de la nueva información sectorial recibida y que introduce mejoras en su infraestructura de datos especiales, tiene como objetivo mantenerlo plenamente actualizado.

En lo relativo a la actualización periódica de su información geográfica, han revisado la relativa a los asentamientos derivados de instrumentos de planeamiento urbanístico aprobados, a los instrumentos de ordenación del territorio, a costas, a transportes, a puertos, a Defensa, a concentraciones parcelarias, a patrimonio cultural, a riesgos y a fuegos.

Además, han introducido dos mejoras en las infraestructuras de datos especiales: el visor SIX. La primera, en línea con el proceso iniciado ya en el marco de la tercera actualización de PBA para conectarlo con las plataformas o bases de datos de organismos sectoriales que poseen una infraestructura de datos especiales propia, fue implementar la conexión con los visores del organismo autonómico competente en materia de Protección Civil y del organismo estatal competente en Costas con el objetivo de mostrar la información geográfica actualizada.

Por otra parte, se habilitó la posibilidad de descargar los archivos de estilos de simbología en formato QGIS y ArcGIS de las capas vectoriales que conforman los planos PDF la escala 1:10000 para facilitar el trabajo del personal técnico que participa en la planificación territorial y urbanística.

Esta nueva actualización avanza en la consolidación del PBA como una herramienta indispensable para plasmar sobre el territorio "la compleja realidad" de los diferentes instrumentos de ordenación del territorio y de la normativa sectorial, ayudando a identificar todas las aficiones sectoriales vigentes en la Comunidad, así como los asentamientos de población.

POWERED BY BIGPRESS