La Xunta ha reivindicado este martes políticas pesqueras europeas con "rigor científico" y con una "implantación gradual" para poder proteger a la flota y facilitar su adaptación.

Así lo ha trasladado el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, en la clausura de la X Conferencia Internacional ARVI sobre el futuro de la pesca, en la que ha alertado sobre el cariz medioambientalista "inaceptable" que está tomando la Comisión Europea y ha advertido de que "no pueden repetirse casos como el veto a la pesca de fondo en 87 zonas de aguas comunitarias", que se aprobó "sin informes científicos serios ni socioeconómicos sobre el impacto de su aplicación".

Alfonso Villares ha subrayado que la flota gallega siempre ha hecho una pesca respetuosa con el medio ambiente, con la protección de los recursos como una de sus prioridades. Sin embargo, ha lamentado que el sector se encuentra actualmente con "numerosos obstáculos" desde Bruselas, como los planes para eliminar la pesca de arrastre o para la descarbonización de la flota sin contar con combustibles alternativos y sin fondos para que el sector se adapte.

Por ello, el conselleiro do Mar ha apelado a la necesidad de que se adopten decisiones en la UE que cuenten con informes biológicos y socioeconómicos "exhaustivos", y que dichas decisiones sean fruto "de un intenso diálogo con las partes implicadas", con fondos para ponerlas en práctica y un marco temporal "flexible" para que "nadie se quede por el camino".

Al respecto, ha afirmado que Galicia apoya una transición ecológica que se aborde "con planificación" y ha recordado, entre otras cuestiones, que los armadores hacen grandes inversiones para la construcción de buques y que no hay combustibles alternativos a los de origen fósil.

Según ha añadido, también hay que invertir en mejores embarcaciones para impulsar el recambio generacional, algo a lo que la política pesquera común "no consigue dar respuesta".

RECONOCIMIENTO A JESÚS ALONSO
Por otra parte, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, ha participado este martes en la entrega de los primeros premios a las buenas prácticas en contratación responsable, convocadas por las empresas de la marca Amicos.org.

La conselleira ha sido la encargada de otorgar el reconocimiento póstumo honorífico a la trayectoria de Jesús Alonso, fundador de la conservera Jealsa. Según ha subrayado Elena Rivo, más de 3.800 personas integran el capital humano de Jealsa, que ha sido y es "fuente de creación de empleo en la Comunidad, siguiendo principios y premisas que comparte la Consellería", con medidas como la flexibilidad horaria, la prevención del acoso o la inserción de personas con discapacidad.

POWERED BY BIGPRESS