La Xunta ultima la aplicación web que permitirá implantar, a partir de julio, el nuevo sistema de control de acceso al Areoso, en el municipio pontevedrés de A Illa de Arousa.
Esa fecha coincide con la entrada en vigor de la orden reguladora de usos públicos y actividades permitidas en el espacio natural que conforman el archipiélago de Os Guidoiros, en el que se encuentra el Areoso, y la isla de Rúa.
La nueva orden, en la que incorporaron el 90% de las alegaciones recibidas en el período de información pública de la misma, limita a 150 visitantes diarios permitidos en el islote arousano mediante tres turnos.
Así, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, el jefe territorial de la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en Pontevedra, José Manuel González, y el personal de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) se han reunido para cerrar los últimos detalles técnicos antes de la puesta en marcha oficial del nuevo sistema.
Según ha informado el Ejecutivo gallego, la aplicación está en fase de pruebas y no será accesible para los ciudadanos hasta la publicación de la orden reguladora en el Diario Oficial de Galicia y su entrada en vigor, prevista para principios del mes de julio.
El sistema para canalizar las autorizaciones de visita y regular el flujo de personas que acceden al Areoso está diseñado por Amtega y será "muy similar" al que se utiliza en el Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas de Galicia y en el Monumento Natural das Catedrais.
El Islote Areoso de Arousa es un pequeño islote ubicado en la Ría de Arousa
Conocido por su belleza natural y su importancia como hábitat para diversas especies de aves y vida marina. Es un destino popular para los amantes de la naturaleza y los observadores de aves.
El islote está compuesto principalmente por arena y presenta una vegetación escasa. Debido a su ubicación aislada y su entorno tranquilo, el Islote Arenoso de Arousa también es un lugar preferido por aquellos que buscan relajarse y disfrutar de la playa y el paisaje costero. En los últimos años ha ganado mucha popularidad lo que ha provocado sobre su conservación.