La primera fase del Plan de saneamiento de Galicia permite delimitar 513 aglomeraciones de más de 250 habitantes

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha presentado este viernes las directrices del Plan de saneamiento de Galicia, que requiere, debido a su dispersión territorial, más del doble de colectores para el saneamiento del agua que el resto de España.

Así lo ha hecho acompañada de la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, en la clausura de la 'Xornada de presentacióndas directrices de saneamento de Galicia', en Santiago, en la que participaron más de 150 asistentes, fundamentalmente técnicos municipales.

El Plan tiene como objetivos realizar una "mejor gestión y más responsable" de las infraestructuras de saneamiento y depuración, crear un marco de gobernanza entre las administraciones y los implicados en este ámbito, y mejorar la información disponible.

Así, en esta primera fase, el trabajo ha permitido delimitar 513 aglomeraciones de más de 250 habitantes y, entre ellas, 201 que superan los 1.000 habitantes.

La conselleira ha incidido en que el saneamiento "no se resuelve únicamente" pensando en él, sino que deben coordinarse desde un punto de vista urbanístico y de ordenación territorial.

En esta línea, ha remarcado que "hay que aprovechar las infraestructuras existentes" para realizar una mejor depuración y saneamiento, no solo la construcción de unas nuevas. "Ver donde hay que actuar y aprovechar lo hecho", ha esgrimido.

Este Plan, en palabras de la conselleira, permitirá a la Xunta anticiparse y dar cumplimiento a la nueva Directiva Marco del Agua, que se presentará previsiblemente en 2024 y que hasta el momento obligaba a controlar las aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes y ahora bajarán a los 1.000.

MÁS DEL DOBLE DE METROS
En Galicia la dispersión territorial "dificulta económicamente y técnicamente" el desarrollo de infraestructuras de saneamiento. Así, ha puntualizado que España tiene un rateo de cuatro metros lineales de colector por habitante y Europa seis, pero Galicia se sitúa en los nueve metros. "Implica la necesidad de instalar más del doble de metros de tubo para prestar estos servicios", ha señalado.

Este Plan será "la hoja de ruta" para la gestión del saneamiento y la depuración en los próximos años. Además, este proyecto es "un proceso continuo" y que desde este momento avanzarán en las siguientes fases que será la redacción de plan, la ejecución y la evaluación de seguimiento.

Asimismo, la conselleira ha recordado las normativas que realizaron desde el Ejecutivo autonómico en los últimos años y las inversiones que desde el año 2009 llevan más de 1.100 millones de euros para infraestructuras hidráulicas.

POWERED BY BIGPRESS