El PP critica la "incompetencia" de Caballero para mediar en el conflicto y exige que haga "cumplir" a la concesionaria

El servicio de bus urbano de Vigo, que presta la concesionaria Vitrasa, vive este viernes una nueva jornada de huelga convocada por el comité de la empresa, en demanda de un nuevo convenio colectivo que mejore sus condiciones.

Los trabajadores han salido en manifestación a primera hora de la mañana, en una marcha que ha recorrido varias calles del centro de la ciudad, para finalizar frente al Ayuntamiento. El sindicato CIG, que preside el comité, ha asgeurado que "la totalidad del personal" de la empresa, excepción hecha de los servicios mínimos, ha secundado la jornada de paro.

Tras el paro parcial del pasado martes, el comité convocó para es viernes una huelga de 24 horas, y ha salido al paso de las acusaciones del alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que en las últimas horas les recriminó que estaban tomando a los usuarios del transporte público como "rehenes", al convocar protestas en los horarios donde hay más viajeros.

Dende o comité de empresa rexeitan as acusacións feitas onte polo alcalde e lembran que "os verdadeiros/as reféns somos os traballadores/as". "Los verdaderos rehenes somos los trabajadores de Vitrasa, que en todo este tiempo tuvimos que aguantar retrasos en nuestras nóminas, amenazas de bajadas salariales, incumplimientos del convenio...", han denunciado desde el comité.

Así, los representantes de los trabajadores han criticado que, en este conflicto, el alcalde y el gobierno local prefieren "mirar para otro lado" a pesar de que se trata de una concesión de un servicio público.

Según han señalado, Abel Caballero "presume" de haber impedido el 'descuelgue salarial' que buscaba la empresa "cuando realmente fue un inspector de la Xunta y después un juez quienes lo impidieron". En la misma línea, han afeado al regidor que diga que el bus urbano tiene el billete "casi" gratuito, cuando la subvención para esas bonificaciones "sale del bolsillo" de los ciudadanos.

Por otra parte, ante la insinuación de Caballero de que iba a "empezar a hablar de los sueldos y las condiciones" de los empleados de Vitrasa, el comité ha trasladado: "Que lo haga cuando quiera, pero que dé datos reales: el sueldo de un empleado de Vitrasa es de 1.300 euros mensuales, con jornadas que empiezan a las 5,00 horas y llegan a ser de hasta 10 horas de conducción continuada, sin olvidar lo que supone trabajar cumpliendo unos horarios imposibles en una ciudad como Vigo".

El comité ha confirmado que mantiene su calendario de movilizaciones y el próximo 5 de julio está previsto otro paro de 24 horas. Ese día habrá una manifestación que saldrá a las19,30 horas desde Samil y recorrerá la Avenida de Europa y Castela, hasta la 'rotonda del barco'. Asimismo, el 7 de julio habrá un paro parcial, d 19,45 a 21,15 horas.

REUNIÓN CON EL PP
Tras la protesta de este viernes, el comité de empresa de Vitrasa ha mantenido una reunión con la presidenta y portavoz municipal del PP, Marta Fernández-Tapias (en la que también ha participado el edil Miguel Martín).

Fernández-Tapias ha afeado a Abel Caballero que arremeta contra los trabajadores de la concesionaria, cuando es suya la "incompetencia" para mediar entre las partes y poner fin al conflicto. A su juicio, "el alcalde debería ser el primer interesado en que este conflicto no se eternice" pero, sin embargo, permanece "impasible" ante las demandas de los trabajadores.

"Lo mínimo que debe hacer la administración local es exigir a las concesionarias públicas que cumplan las condiciones del pliego y los compromisos laborales que asumen al firmar", ha proclamado, y ha pedido al gobierno vigués que "abandone la comodidad de su torre de marfil" y escuche a los trabajadores.

POWERED BY BIGPRESS