El plan experimental para la gestión de la nécora y del camarón entre 2023 y 2025 mantiene las características generales del anterior plan, por lo que la veda continuará entre el 6 de enero y el 30 de junio.
La Consellería do Mar publica este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este plan que establece el número de nasas permitido según el tamaño de la embarcación, con topes entre las 225 y las 550. El horario de lance será nocturno salvo algunas excepciones en las rías de Arousa y Vigo, en las que el calado también podrá ser diurno. Estos dos horarios --nocturno y diurno-- son excluyentes entre ellos. No hay límite de capturas por el buen estado de la especie.
La resolución establece también que las nasas para la captura de nécora y camarón deberán ser levantadas y llevadas a puerto diariamente una vez cumplido el horario de trabajo.
En el caso de que se pesquen pulpos en las nasas, en el anexo III --zona de rías más interior-- habrá que liberarlos, pero en el resto puede ser especie accesoria con un tope de 35 kilos por embarcación y día. Del 1 de septiembre al 5 de enero, este tope será como máximo de 55 kilos por embarcación y día.
Esta especie vive en fondos rocosos, desde el nivel infralitoral hasta 70 metros de profundidad y puede encontrarse también en fondos de arena y de lodo, especialmente en los fondos bajo los polígonos de bateas.
En cuanto al ciclo reproductivo, es entre enero y abril cuando se producen los máximos de hembras ovadas y se observa un segundo periodo, aunque de menor intensidad, a principios del verano.
PLAN DEL BOLICHE
Por otra parte, el DOG también publica el plan del arte de boliche entre los meses de julio y octubre de 2023. La especie objeto de captura será el calamar.
El horario será exclusivamente diurno, de lunes a viernes. Asimismo, el espacio para su empleo será el paralelo que pasa por Punta Carreiro (Monte Louro) y Cabo Silleiro, según la resolución firmada por el director xeral de Pesca, Antonio Basanta.
viernes, 30 de junio de 2023, 15:21