La plataforma 'Galicia, mellor sen Touradas' ha pedido este domingo a las candidaturas progresistas Sumar, PSdeG y BNG un compromiso contundente por el fin de la tauromaquia, señalando a Pontevedra como el último reducto de esta práctica en Galicia.
El grupo abolicionista ha realizado este llamamiento con el apoyo de más de 143.000 firmantes, buscando erradicar así las corridas de toros en la ciudad del Lérez, aportando también varios estudios sociológicos que, afirman, arrojan el mismo resultado: "Solo una ultraminoría asiste a estos eventos de maltrato animal".
En 2015 A Coruña abandonaba la celebración de la tauromaquia cuando el gobierno municipal de Marea Atlántica anunció que no aportaría "un céntimo más" y tampoco cedería gratuitamente las inslataciones municipales para celebrar una feria taurina. En el caso de Pontevedra, los pasos han sido insuficientes.
Desde la plataforma recuerdan el convenio de arrendamiento que existe, que aporta a los dueños de la única plaza de la comunidad varios miles de euros, a pesar, aseguran, de "su clara infrautilización por parte de la administración local". Desde la supresión de los subsidios directos, estos convenios habrían supuesto un coste global superior a los 800.000 euros.
'Galicia, mellor sen touradas' considera que las candidaturas progresistas deberían mostrar un compromiso "ineludible" con la abolición de la tauromaquia, comenzando por derogar las normas estatales que califican esta práctica como Patrimonio Inmaterial, avanzando, además, hacia la retirada de todo apoyo institucional.
Así las cosas, esta norma ha sido la empleada para tumbar iniciativas legislativas populares en Cataluña y recortar legislación sobre protección animal en la comunidad de las Illes Balears. Afirman que es una "excusa de algunos gobierno autonómicos para regar con dinero público al lobby".