La obra 'Chegan forasteiros', de Xosé Neira Vilas, ha sido reeditada con ilustraciones de Xosé Vizoso por la Editorial Galaxia. La nueva edición ha sido lanzada al mercado este viernes en Santiago de Compostela.

Así, este viernes se ha presentado en rueda de prensa en el Pazo de San Roque en la que han participado el presidente de la Fundación Neira Vilas, Fernando Redondo, y el director de la Editorial Galaxia, Francisco Castro, quienes han destacado la importancia de Xosé Neira Vilas para la cultura y el idioma gallego.

Según el director de la Editorial Galaxia, hace seis años que la editorial reedita las obras de Neira Vilas, a un ritmo de tres lanzamientos al año. "Comenzamos hace seis años con esta idea de recuperar las obras de Neira Vilas. Estamos haciendo tres libros al año, de modo que, al final de este año, tendremos 18 libros recuperados", ha subrayado el director.

"Como editor, quiero también celebrar que estamos haciendo esta edición con las ilustraciones originales de Xosé Vizoso. Xosé Vizoso es un gigante. Si Neira Vilas es catedralicio en su tamaño, en el mundo de la ilustración, cada día que pasa, cada año que pasa, Xosé Vizoso es más grande", ha destacado Francisco Castro.

Por su parte, el presidente de la Fundación Neira Vilas ha comentado la relevancia de 'Chegan Forasteiros' que, en relación a la estructura, es "una novela pensada en principio para el público infantil, juvenil", lo que muestra la capacidad de Neira Villa de "adoptar diferentes registros en función de su público y tenemos aquí un ejemplo", ha comentado Fernando Redondo.

En relación a la narrativa, Redondo ha destacado que 'Chegan forasteiros' es una obra que juega con dos planos temporales. Esto se debe a que, al principio de cada uno de los dos capítulos, hay un "pequeño texto que sitúa al lector en un supuesto presente, que luego nos lleva al pasado de este mundo rural que el propio Neira Vilas conoció de primera mano, donde el narrador se hace acompañar de un amigo que recibe a diferentes personas que llegan a la aldea vieja, que es el lugar de la acción", ha explicado Redondo.

Además, el director de la Editorial Galaxia ha destacado que esta edición cuenta con mil ejemplares impresos, además de la versión digital, que estará disponible en breve.

POWERED BY BIGPRESS