El Museo Naval de Ferrol ha incorporado un cañón del siglo XVI recuperado por la Unidad de Buceo de la Armada (UBUFER) en la zona norte de la Ensenada de Mugardos, en la ría de Ferrol, en noviembre de 2020.

De ello ha informado este martes la Armada en un comunicado, en el que recuerda que el proceso de rescate del cañón se llevó a cabo con la autorización del Servicio de Patrimonio de la Xunta de Galicia, conforme al Plan de Protección del Patrimonio Arqueológico Sumergido que la Armada tiene establecido.

De este modo, tras una rigurosa limpieza y restauración por parte de la Xunta, la pieza de bronce (cañón o sacre del S. XVI) ha sido entregada a la Armada para su instalación permanente en el Museo Naval de Ferrol, donde a partir de ahora, pasa a formar parte de su Colección de Fondos.

En el Acto de Entrega, celebrado el lunes, participaron la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez Ínsua, y el director delMuseo Naval de Ferrol, el capitán de navío-ingeniero Santiago GarcíaFernández, que firmaron el acta correspondiente, entre otras autoridades.

Se conoce como "sacre" a la pieza de artillería, que era un cuarto deculebrina y tiraba balas de 4 a 6 libras. Servía tanto para artillar navíos como para tierra. El cañón de bronce ha quedado instalado en la Sala 2 del Museo Naval de Ferrol.

POWERED BY BIGPRESS