Las brigadas deseucaliptizadoras de Verdegaia no descansan ni en verano, donde siguen firmes con su propósito de limpiar los montes de la comunidad y librarlos de las especies invasoras que ponen en riesgo la biodiversidad de Galicia. Su próximo recorrido los lleva a Froxán, Lousame, donde siguen con sus acciones en el Chán de Avelán, más concretamente en una zona de bosque "adquirida por la Fundación Montescola para su regeneración ambiental y conservación".
El objetivo es hacer la limpia para "plantar en el próximo invierno". La actividad se desarrollará este domingo, 16 de julio, y además de retirar las plantas invasoras, será una experiencia para aplicar la "técnica de descasque en tocones", al tiempo que se limpiará otra parcela en la que ya fueron retiradas las plantas foráneas y en donde se plantaron frondosas el pasado invierno.
"El punto de encuentro será el estacionamiento del 'Quartel da Revolta' en el Chán de Avelán, a donde se puede llegar siguiendo las indicaciones al Museo Minero San Finx", señalan desde el colectivo, que invitan también a las familias a formar parte, ya que en la zona hay un parque infantl y zonas de baño para disfrutar del día.
Al tiempo, la jornada contará tamién con una actividad muy especial, programada para después del almuerzo, cuando se celebrará el taller de cultivo y cuidado de arándanos y otros frutos silvestres, "evidenciando sus posibilidades para el aprovechamiento multifuncional del monte". "Al finalizar, las brigadistas que quieran podrán participar en una cosecha solidaria a favor de los gastos de las Brigadas deseucaliptizadoras", concluye la nota.