La Fundación Globo de San Roque ha informado de que este año no se realizará el lanzamiento del famoso y popular globo de papel como sucede cada mes de agosto en el municipio coruñés de Betanzos, en unas fiestas de San Roque que reúnen a miles de personas en cada edición.
La entidad señalaba en un comunicado que las razones eran ajenas a su voluntad, a la familia Pita, colaboradores y corporación hacen que "este año sea imposible construir a tiempo" el tradicional globo de Betanzos, un artefacto que se elabora desde hace más de un siglo de manera artesanal.
"La reciente constitución oficial de la Fundación Globo de San Roque, con las limitaciones que ello conlleva, siendo esta una diferencia sustancialmente importante al respecto del funcionamiento que se venía dando, ha hecho imposible que los trabajos pudiesen comenzar a tiempo y que, materialmente, sea imposible llegar a tener el globo para el 16 de agosto, tal y como se recoge en los estatutos de la Fundación", indica.
La Fundación ha pedido disculpas a los vecinos y se compromete a que en el 2024 y de ahí en adelante, Betanzos pueda contar siempre con Globo de San Roque. "Somos los primeros que sentimos que se dé esta situación; que a pesar de los esfuerzos para llegar a tiempo finalmente no se pueda tener el globo para las fiestas", indica el comunicado que pide unidad de todo el municipio alrededor de este emblema de la ciudad.
LA SUPRESIÓN DE LA REINA DE LAS FIESTAS
Este año 2023 no será para Betanzos solamente un año sin globo, sino que tampoco contará con otro de los actos más tradicionales de las fiestas locales: la coronación de la reina de las fiestas.
Ya el año pasado se convirtió en un acto que levantó polémica en el Concello, pues la alcaldesa socialista María Barral cesó a la concejala de Honras, Mónica Carneiro, por un intento de "dedazo" en la elección de la reina de las fiestas. La concejala destituida había alegado intención de nombrar a su sobrina como reina "por encima de todo", algo que no acabó sucediendo debido a la celebración de un sorteo entre las tres reinas de los últimos años.
Este año la polémica está servida por otra vía, pues debido al pacto de investidura entre PSOE y BNG, que recoge la eliminación de actos sexistas, se ha optado por eliminar la figura de la reina de las fiestas. Esta será substituida por un o una "representante maior" o "representante menor", un acto que anima a participar a cualquier perona "independientemente de su género" y cuya elección será elegida, apuntan desde el Gobierno local, "a través de un sorteo público". El plazo para realizar las propuestas termina este domingo, 16 de julio, y el sorteo será retransmitido el lunes 17.
CONVOCATORIA DE PROTESTA
La cancelación del Globo de Betanzos ha generado una importante polémica en la localidad, que vive con devoción esta ofrenda a San Roque. El lanzamiento del globo solo había sido suspendido por causas de fuerza mayor en tres ocasiones: la Guerra Civil, la pandemia de coronavirus y una ocasión en 1970 por desacuerdos en la comisión de fiestas.
Es por ello que los betanceiros llevarán a cabo este próximo jueves a las 20:00 horas una concentración con el lema "En defensa de nuestras tradiciones", minutos antes de que la alcaldesa comparezca en un pleno extraordinario tras la petición presentada por registro por parte del Partido Popular.
Jaime Pita, nieto del diseñador del globo y que fue diputado y conselleiro durante el gobierno de Manuel Fraga, ha atribuido esta situación a "imprevisión, inexperiencia e interferencias" provocadas por la situación política. Concretamente, ha apelado directametne al pacto entre PSOE y BNG, también responsable de la supresión del acto de coronación de la reina. "Depender del BNG en este caso es complicado", pues indica que el lanzamiento del globo no solo es un acto lúdico, sino también una "ofrenda religiosa". En resumen, Pita comparte, sobre el acuerdo de investidura, que este "impidió que se hiciese con la normalidad que hubiese sido aconsejable"