El Colegio de Médicos alerta de que en "muchas ocasiones" los casos quedan en el anonimato y anima a denunciar

Un paciente ha agredido a un facultativo en el Hospital Lucus Augusti de Lugo (HULA), un hecho que el Colegio de Médicos de esta provincia condena, al tiempo que alerta del número de casos existentes y pide a los afectados que denuncien.

Los hechos, según fuentes consultadas por Europa Press, se produjeron el miércoles y los habría protagonizado un paciente psiquiátrico que, además de agredir al médico, provocó daños materiales.

En relación a lo sucedido, el Colegio de Médicos de Lugo expresa su "enérgica condena", al tiempo que traslada su "respeto y solidaridad" por "todos los compañeros y compañeras que sufren este tipo de incidentes".

Por otra parte, alerta, aludiendo a las denuncias efectuadas a este respecto por el propio colegio médico y también el Consello Galego de Colegios Médicos, que "las agresiones a la profesión médica son un problema real".

Al respecto, el presidente de ambas entidades, el doctor Eduardo Iglesias, apunta que "las agresiones físicas, verbales o psicológicas que sufren nuestros compañeros y compañeras de profesión en muchas ocasiones se guardan en el anonimato".

INSTAN A DENUNCIAR
"Las consecuencias que acaban padeciendo los profesionales, víctimas de estos ataques, terminan repercutiendo en su salud, pero también en el servicio que desde el colectivo prestamos a la sociedad". Por ello, anima al colectivo de facultativos y facultativas a denunciar.

Por otra parte, indica que, de acuerdo con las cifras publicadas en marzo por el Observatorio Nacional de Agresiones del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, las denuncias registradas en los colegios se situaron en 843.

"Estos datos, que suponen un registro récord, ponen en manifiesto la importancia de la concienciación y lucha contra este tipo de episodios que, lejos de ser ocasionales, reflejan la dimensión de un problema enquistado en la sociedad". Al hilo de ello, recuerda que el colegio de médicos dispone de unos servicios jurídicos para atender a los y las profesionales que sufran un caso de este tipo.

PLAN DE VIOLENCIA EXTERNA
En relación al caso del HULA, consultado por Europa Press, el Sergas ha precisado que se activó el plan de prevención de violencia externa en relación al facultativo afectado, un traumátologo, "con asesoramiento psicológico, si fuese preciso, análisis por parte de los técnicos de prevención de riesgos laborales y ofrecimiento de asistencia letrada".

Asimismo, añade que se le prestó soporte presencial desde la dirección del centro, al tiempo que el Sergas cursó la correspondiente denuncia ante la autoridad competente.

Sobre el caso, desde Sanidade han confirmado que se produjo sobre las doce del mediodía del miércoles y que fue un paciente del servicio de traumatología del HULA el que protagonizó la agresión durante una cita programada.

AGRESOR Y FACULTATIVO, CON LESIONES
Se trata de un hombre de 43 años que ya ocasionara otro incidente en el mismo centro hace quince días, aunque sin llegar a la agresión física, "y que volvió a manifestar una actitud agresiva a nivel verbal y físico, llegando a agredir al facultativo que recibió golpes en la cara y en el costado".

También indica que, durante el incidente, el agresor provocó "destrozos en el mobiliario del Hospital de Lugo hasta arrancar la ventana y romper su cristal con una silla", señala sobre lo ocurrido en la consulta. También rompió el ordenador del profesional.

Después el hombre se intentó tirar por la ventana, lo que impidieron que se produjese personal sanitario de otras consultas que, alarmados por el alboroto, acudieron en auxilio del facultativo. Finalmente, personal de seguridad pudo reducir al paciente.

Debido a la agresión, el médico fue atendido en urgencias de las contusiones mientras que el agresor también requirió asistencia por los cortes producidos por los cristales rotos de la ventana y un traumatismo en el antebrazo.

POWERED BY BIGPRESS