Los que defienden este tipo de acuerdos argumentan que así la Sanidad Pública reduce el goteo de médicos que cada año se marcha a la privada en mejores condiciones.
Los que critican estos pactos responden que se está penalizando a los profesionales que apuestan por dedicar todo su tiempo y esfuerzo al sistema público.
Representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) y del Sergas han firmado un preacuerdo para que los facultativos que compatibilizan sus tareas profesionales entre la sanidad pública y privada comiencen a cobrar el complemento específico (CE) a partir del 1 de enero de 2024.
En un comunicado, afirma que, con ello, se sigue "avanzando en la implantación paulatina de las mejoras comprometidas por la Xunta y recogidas en el documento firmado la pasada primavera con la Administración autonómica, para poner fin a la huelga convocada por CESM Galicia".
secretario general de CESM-GALICIA en una imagen del Facebook de CESM
El preacuerdo suscrito en las últimas semanas establece que para que estos profesionales perciban el complemento específico se procederá a la reconfiguración de este concepto.
"De manera que los facultativos que compatibilizan su trabajo en la sanidad pública y en la sanidad privada cobrarán 180 euros menos que quienes tienen dedicación exclusiva en el sistema nacional de salud", explica.