Una investigación del CiMUS de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha descubierto un nuevo mecanismo que protege al hígado del daño inducido por periodos largos de ayuno, un trabajo recientemente publicado en la revista Cell Metabolism.

El estudio fue dirigido por Marta Varela Rey, del grupo de investigación de Regulación de la Expresión Génica en Enfermedades del CiMUS, en colaboración con el grupo de María Luz Martínez Chantar, del CICbioGUNE-CIBEREHD del País Vasco.

Según apunta la directora del estudio, durante muchos años se ha demostrado que las dietas bajas en metionina inducían al adelgazamiento. Con todo, este estudio va "más allá", y demuestra que es la disminución hepática de uno de los subproductos de la metionina (SAME) la que en realidad induce a la pérdida de peso y que una bajada excesiva o crónica "dañaría el hígado".

Los estudios de este grupo encontraron que el SAME hepático "actúa como sensor metabólico de la nutrición, frenando la quema de grasas en el hígado y protegiéndolo". Además, demostraron, por primera vez, que durante los periodos de restricción calórica este SAME debe producirse en unos lugars de la célula muy concretos.

El equipo de Marta Varela propone que una disminución crónica de SAME en el hígado podría ser beneficiosa, al indicarle al cuerpo "la necesidad de quemar grasas". Con todo, también se demuestra que una disminución crónica de esta sustancia "deja al hígado completamente desprotegido".

POWERED BY BIGPRESS