El Gobierno gallego refuerza los auxiliares de Policía Local en los ayuntamientos más turísticos con una inversión de 140.000 euros

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remarcado la incorporación de más de 600 nuevos socorristas, desde mayo, en el registro autonómico como consecuencia de la ampliación de las vías de acceso al ejercicio de esta actividad.

Así lo ha hecho en su comparecencia posterior a la reunión semanal de la Xunta. Esta ampliación, ha recordado, fue acordada por el Gobierno gallego, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y las entidades profesionales del sector.

De esta forma, ha detallado que Galicia cuenta, actualmente, con casi 4.000 socorristas acreditados, lo que supone, en palabras de Rueda, "un 30% más que el año anterior".

Con todo, ha señalado que en Galicia es necesario estar inscrito en el Rexistro profesional de socorristas y para ello se deben cumplir unos requisitos de formación y experiencia.

Rueda ha explicado que en mayo entró en vigor el nuevo decreto por el que se ampliaron las vías de acceso a dicho registro. Así, de las nuevas inscripciones, más de un centenar se realizaron mediante la nueva vía de acceso del curso de 240 horas de formación específica en socorrismo en instalaciones acuáticas y espacios acuáticos naturales.

Asimismo, junto a esta opción se incluyeron nuevas vías de acceso a la posesión del título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o de títulos de grado medio o superior de FP.

La modificación del decreto añadió a las empresas públicas y privadas como entidades autorizadas para impartir los cursos de formación continúa en materia de socorrismo. Por lo tanto, el informe ha recogido que desde mayo hubo 10 solicitudes de estas entidades para la formación en el área de 230 alumnos.

REFUERZO AUXILIARES DE POLICÍA LOCAL
Por otra parte, Rueda ha hecho hincapié en las nuevas contrataciones, por parte del Ejecutivo gallego, de auxiliares de Policía Local para este verano en los ayuntamientos declarados municipios turísticos --los que cuenten con más de 5.000 habitantes y dispongan de este cuerpo de seguridad--.

Ante esto, ha puntualizado que el 'Plan específico de subvencións para la contratación de auxiliares de Policía Local' ha destinado este año un total de 145.000 euros para subvencionar la contratación en 14 ayuntamientos turísticos, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Lo que ha supuesto cuatro municipios más que en el año anterior. Así, ha argumentado que se trata del presupuesto "más elevado" en los 11 años que lleva en marcha este programa, "solo igualado en el 2011".

En esta época estival recibirán las ayudas a la contratación de estos profesionales en Baiona, Cambados, Cangas, O Grove, A Guarda, Miño, Monforte de Lemos, Nigrán, Padrón, A Pobra do Caramiñal, Poio, Sanxenxo, Tui y Vilagarcía de Arousa.

En lo que se refiere a las cuantías ha especificado que se distribuyen en consonancia al porcentaje que representan las plazas hoteleras en cada ayuntamiento sobre la cifra de población, y son beneficiarios los ayuntamientos que sufren, en esta temporada, un incremento estacional de población y que tengan un mínimo de 1.000 plazas.

POWERED BY BIGPRESS