Archivo- Protesta de trabajadoras de residencias frente al Parlamento de Galicia hoy en una foto de la CIG

 

Una de las novedades es un plus por fin de semana. Según Faro, la cantidad de la compensación ofertada por la Xunta varía en función de la categoría laboral del trabajador, pero es generalmente de entre 120 y 180 euros por cada cuatro domingos y festivos trabajados. Esto resulta en una cantidad de entre 30 y 40 euros por día, además de dos días libres a mayores.

 

La propuesta de Política Social incluye también un descanso mínimo de 12 horas entre jornadas, y la posibilidad de librar al menos el 40% de los fines de semana del año.

 

La conselleira de Política Social Fabiola García en una visita a una residencia

 

Está por ver cómo reaccionan los representantes de los trabajadores. Por ahora no hay acuerdo. Las centrales piden que se definan las ratios de personal por centro y que se analice la tipología de los usuarios que están entrando en los centros por emergencia social. También piden a la Xunta un estudio sobre el incremento de bajas por discapacidad en entre el personal y adaptaciones de puestos de trabajo por la sobrecarga laboral.

 

Los trabajadores están repartidos en diferentes categorías laborales, incluyendo cuidadores, enfermeros, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, etc.

 

En 2021, el 67% de las residencias de mayores en Galicia eran privadas, mientras que el 33% eran públicas. Este porcentaje ha ido aumentando en los últimos años, debido a la creciente demanda de plazas residenciales y a la falta de recursos públicos para cubrir esta demanda.

 

El sector privado está formado por una variedad de empresas, desde grandes grupos empresariales multinacionales como DomusVi, hasta pequeñas empresas familiares o entes de la Iglesia como la Fundación San Rosendo. La patronal de este sector deberá negociar las condiciones con sus trabajadoras pronto, pues el convenio sectorial caduca a final de 2023.

POWERED BY BIGPRESS