La gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Estrella López-Pardo, ha realizado este lunes una visita a las instalaciones de la nueva UCI del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), donde ha anunciado que la obra ya está terminada y "lista para el montaje de equipamiento y la realización de controles ambientales, para corroborar los requisitos de calidad que debe cumplir".

En concreto, el nuevo espacio se compone de diez boxes que no formaban parte de la UCI --que se localiza en otro área anexa--, por lo que una vez que el Sergas tenga todos los parámetros de seguridad verificados, la actividad de críticos del hospital se trasladará a esta zona.

Tras esto, se iniciará la segunda fase de la obra en la actual unidad de cuidados intensivos, con el objetivo de crear otros dos módulos con la misma configuración en boxes individuales y aislados.

En total, la actuación, con una inversión de 8,2 millones de euros, servirá para ampliar el número de camas de 20 a 30 y "triplicar" la superficie, así como establecer en todo el espacio de críticos la distribución en boxes individualizados.

Todo ello, según ha explicado la gerente del Sergas, surgió a raíz de la pandemia, "donde quedó claro que el manejo de enfermedades infecciosas era mucho más operativo en independencias como estas" y, además, "encajaba con la estrategia de humanización" que busca desarrollar la sanidad pública.

En este sentido ha asegurado que ya se ha logrado que todas las UCI de los hospitales permitan la presencia durante 24 horas de los padres, en casos de niños o neonatos, y ha destacado que espacios como este "facilitan avanzar en entornos más humanizados".

Así pues, ha remarcado que este es el nuevo modelo de UCI que existe en los hospitales más modernos de la red sanitaria pública gallega, que son los de Lugo y Vigo, y ha garantizado que se implantará en las ampliaciones que se están llevando a cabo en A Coruña, Ferrol o Pontevedra y a través de reformas específicas en Santiago y ahora en Ourense.

Además, Estrella López-Pardo ha recordado que esta obra supone también "una pieza de transformación" para el Hospital Universitario de Ourense, donde está en marcha --ha recordado-- un nuevo edificio de hospitalización, uno de medicina nuclear para poder instalar el primer diagnóstico PET y otras reformas para instalar nuevos equipamientos como la sala de neurorradiología, que dotará al CHUO con una unidad completa de ictus.

Para todo ello, la gerente ha reivindicado que la Xunta de Galicia ha invertido 80 millones de euros entre obra y equipamiento.

POWERED BY BIGPRESS