Una vez constituída la Mesa del Congreso de los Diputados, el rey Felipe VI se citará con distintas fuerzas políticas del hemiciclo para luego proponer un candidato. 

 

Las cuatro formaciones independentistas y nacionalistas han declinado acudir al encuentro con el monarca. El voto de estas cuatro fuerzas es fundamental para que el bloque progresista logre la investidura.

 

Foto: EP


El Rey resolverá en sólo dos días, los próximos lunes 21 y martes 22 de agosto, su ronda de consultas para designar candidato a la investidura, una serie de audiencias en el Palacio de Zarzuela en la que sólo participarán siete formaciones, ya que Yolanda Díaz representará a todos los partidos de Sumar y hay cuatro formaciones que han declinado acudir (ERC, Bildu, Junts y BNG).

Tras la constitución de las Cortes, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha acudido este viernes a Zarzuela para informar al Jefe del Estado de la sesión constitutiva y para proporcinarle la lista de partidos que habían mostrado su disposición a participar en la ronda de consultas.

La Casa del Rey ha dado a conocer este viernes el calendario de esta ronda de consultas, con los partidos organizados de menor a mayor respaldo obtenido en las elecciones generales del pasado 23 de julio.

La ronda se abrirá a las 10.30 horas del lunes con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, la formación foral que logró un escaño en el Congreso.

 

POWERED BY BIGPRESS