El alcalde de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Alberto Varela, no acudirá al acto de la Festa da Ameixa de Carril, que se celebrará este domingo, en el que se otorgará una mención distintiva a la empresa Cobre San Rafael, impulsora de la mina de Touro.
Así lo han confirmado fuentes del Ayuntamiento a través de un comunicado, y después de que el portavoz de Esquerda Unida, Juan Manuel Fajardo, se hubiera dirigido al regidor para instarle a no "blanquear" a la minera y no participar en la entrega de la 'Almeja de Oro'.
Además, desde Esquerda Unida se ha pedido al gobierno local que se asegure de que la empresa no participa en los eventos antes de subvencionar o apoyar las iniciativas desde el ámbito municipal.
NI RELACIÓN NI APOYO A LA MINA
En respuesta a estas demandas, el Ayuntamiento ha salido al paso aclarando que no tiene relación con Cobre San Rafael y no comparte su distinción en la Fiesta de este domingo, y ha mantenido su rechazo a la reapertura de la mina de cobre.
Con respecto a la presencia o publicidad de la empresa en el evento del domingo, o en la Bandeira de Traíñas Concello de Vilagarcía, ha señalado que no recibe patrocinios de Cobre San Rafael en los eventos directamente organizados por la administración municipal, pero ha matizado que no puede interferir en las ayudas que reciban entidades privadas, sean cofradías o clubes deportivos, como en estos casos.
Al respecto, fuentes municipales han aclarado que la Festa da Ameixa de Carril es organizada por la Agrupación de Parquistas y la Cofradía de Pescadores, que son las que deciden a quién otorgan sus reconocimientos. "El Ayuntamiento colabora en su realización por tratarse de un evento incluido en la programación de fiestas de San Roque, por estar declarado de Interés Turístico Gallego, y porque exalta y promueve un producto, la almeja de Carril, que genera una importante actividad económica en el municipio", ha añadido.
En cualquier caso, ha incidido en que no comparte, "por razones evidentes", la concesión de ninguna mención a la empresa, y que "en consecuencia, el alcalde no asistirá al acto del domingo en Carril". Al respecto, ha subrayado que este consistorio se posicionó "desde el principio" contra la explotación minera de Touro y que Alberto Varela "fue el primer alcalde que recibió a los miembros de la Plataforma en Defensa da Ría cuando iniciaron las movilizaciones".