La Policía Local de Pontevedra analiza un bingo en una de las tradicionales barracas de las Festas da Peregrina, en Pontevedra, ante la posibilidad de que infrinja la normativa autonómica del juego. Además, la Xunta confirma que esta actividad se estaría realizando sin la pertinente comunicación.
La polémica ya parte por el hecho de que, tal y como publica 'Diario de Pontevedra', en este puesto de feria se ha visto a menores de edad participando solos en esta especie de bingo con premios como un patinete eléctrico o una televisión, entre otros.
Consultada por Europa Press, la Xunta confirma que, si bien es la Policía Local --que ya está revisando el caso-- la que debe redactar el acta para poder abrir un expediente sancionador, en la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior no consta ninguna comunicación de actividad de este puesto.
En primer lugar, habría que revisar si se trata de un bingo o una tómbola. En caso de ser el primero, la normativa autonómica actual --el 6 de octubre entrará en vigor la nueva ley gallega del juego-- recoge que simplemente se debe comunicar su realización, sin que sea necesaria una autorización expresa si las cantidades recaudadas no superan los 300 euros semanales y si los clientes no juegan más de 50 euros.
Si se cumplen ambos requisitos, se considera juego excluido de la normativa y, por tanto, no está prohibido para menores de edad. Además, se debe comunicar, una cuestión de la que la Xunta no tiene constancia. "Por lo que estaría cometiendo una infracción", aseguran fuentes de la Vicepresidencia Primeira, aunque se debe recibir el acta por parte de la Policía Local.
Además, la Xunta señala que, a partir de la entrada en vigor de la nueva ley de juego el 6 de octubre, la regulación para los bingos añadirá nuevos requisitos de tal forma que "nunca podría ser realizado por feriantes y la participación de los menores de edad estaría prohibida".