El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Pontevedra ha criticado el 'punto morado' instalado por el Concello durante la Semana Grande de las Festas da Peregrina por ser "un decorado, un exhibidor" que no cumple con su "finalidad pretendida" como espacio con "privacidad" para las usuarias.
La concejala socialista Paloma Castro ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que ha explicado que ese 'punto morado' no era adecuado para la "asistencia, o primera atención ante una hipotética agresión a una víctima", ya que "requiere la máxima intimidad", algo que no ofrecía el espacio habilitado por el ayuntamiento.
"El gobierno del BNG está frivolizando con un asunto tan importante como la protección de las mujeres frente a la violencia machista", ha manifestado Paloma Castro.
La concejala del PSOE ha reprochado la "incoherencia" del Bloque, al que ha acusado de defender en el Parlamento "un plan específico para las agresiones sexuales durante los momentos de fiesta y multitudinarios" y "cuando gestiona" como en Pontevedra "racanea en protección contra la violencia machista".
Los socialistas han exigido a sus socios de gobierno hasta el pasado mes de junio que aporte documentación sobre la contratación de este 'punto morado' e información sobre el personal que estaba al frente del mismo junto a su cualificación profesional.
Paloma Castro también ha lamentado que este jueves no hubiese ningún 'punto morado' en el concierto que ofrecieron Iván Ferreiro y Leiva "y tampoco tiene previsto" instalarlo en el festival Río Verbena que se celebra en el recinto ferial de la ciudad este fin de semana.
El PSOE también ha vuelto a insistir en que el Centro de Información a la Mujer (CIM) de Pontevedra se encuentra "prácticamente cerrado en pleno verano".
Paloma Castro ha reiterado su alerta al entender que existe un "desamparo" de las mujeres pontevedresas por la "retirada del escudo institucional de protección contra la violencia machista por parte do BNG".
Por último, el PSOE local ha anunciado que defenderán una moción en el Pleno en la que instan al gobierno municipal a la elaboración de un protocolo de actuación ante las agresiones y los acosos sexuales en espacios de ocio nocturno privado.