La oficina integral de asesoramiento y seguimiento a retornados, situada en la delegación territorial de la Xunta en Vigo, ha atendido más de 12.300 consultas desde su apertura, en 2020, según ha confirmado el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.
O secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda ha visitado las instalaciones este jueves y ha confirmado que, en total, en toda Galicia se han superado las 60.000 consultas, entre presenciales, telefónicas y telemáticas.
En el caso de la oficina de Vigo, ha explicado, la Xunta ha ampliado el número de técnicos destinados a apoyar a los gallegos retornados en los ámbitos laboral, social y jurídico, y ahora también en materia fiscal y tributaria.
Rodríguez Miranda ha destacado la labor de estas oficinas (además de Vigo hay en Santiago, Lugo, A Coruña y Ourense) en el acompañamiento a los gallegos del exterior que deciden regresar a Galicia. "Se trata del punto de referencia esencial de todo el trabajo de la Estratexia Galicia Retorna que acabamos de amplair con un segundo período hasta 2026", ha explicado el secretaro xeral.
Estas oficinas están cofinanciadas con fondos europeos, y cuentan con personal jurídico y social especializado para informar y asesorar a gallegos retornados y a sus familiares. Además de resolver dudas sobre trámites burocráticos, programas y ayudas, también informan sobre cuestiones de educación, formación, laborales, sociales, etc.
Desde su puesta en marcha, las oficinas gallegas asesoraron a más de 15.000 familias interesadas en conocer las líneas de apoyo con las que la Xunta puede ayudarles a consolidar su regreso, así como los canales para homologar sus títulos académicos, tramitar documentación personal, o presentar solicitudes de subvenciones.
jueves, 24 de agosto de 2023, 19:27