Foto: Ecologistas en Acción

 

Entre Outes, Negreira y Mazaricos se encuentra un terreno protegido por su valor paisajistico y natural. Un entorno de agua y belleza que hoy se ve amenazado por la construcción del Parque Eólico de Banzas, impulsado desde Green Capital Power y que ha sido denunciado por Ecologistas en Acción ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En su día, la organización presentó alegatos y recursos ante la Consellería de Economía e Industria, pero ahora lleva la decisión de la Xunta ante la Justicia. 

 

La plataforma considera que el proyecto supone un "severo impacto paisajístico, sobre el medio natural y acústico, dado que el ruido de las turbinas ubicadas cerca de las viviendas supondrá una merma importante en la salud y en la calidad de vida de la población afectada". Al tiempo, consideran un "despropósito" la concentración de parques eólicos en una misma zona. 

 

"Esta concentración de aerogeneradores sumada al resto de parques y al impacto de las acometidas de alta tensión para evacuar la energía eléctrica traería irreparables consecuencias al ecosistema de la zona", subrayan.

 

PROTESTA DE LOS VECINOS

Los humedales de la zona se encuentran hoy amenazados por estos proyectos que pone en jaque a la Red Natura 2000, por lo que piden "analizar los efectos" del parque en cuestión "de manera individual, pero también de manera acumulativa". 

 

Foto: Ecologistas en Acción

 

"El ruido, la afectación a las traídas de agua vecinales o la depreciación de las propiedades que quedan dentro de un poligono sobredimensionado, son algunas de las cuestiones que mas inquietan a las comunidades afectadas", recuerdan. 


En esa línea, reiteran la marcada oposición de los vecinos, decididos a emprender acciones legales para "conservar la naturalidad" del entorno y evitar los cambios sobre el paisaje, que vive también pendiente de los efectos que puedan causar las plantaciones ileagales de eucaliptos en la zona. 

 

 

POWERED BY BIGPRESS