La Xunta de Galicia ha adjudicado por 6.796.959 euros las obras de ejecución de la nueva senda entre O Milladoiro y la estación intermodal de Santiago de Compostela.
Esta intervención, adjudicada a la UTE Extraco-Prace, forma parte de la creación del itinerario que conectará O Milladoiro, el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, la estación intermodal y el complejo administrativo de San Caetano. Casi 13 kilómetros que supondrán una inversión de casi 12 millones de euros.
Los nuevos itinerarios impulsarán un recorrido exclusivo de nuevo trazada para peatones y ciclistas, con pendientes moderadas y sin casi interacción con el tráfico rodado, que completarán con un tercero de conexción con el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.
El Ejecutivo gallego ha detallado, a través de un comunicado, que estas actuaciones están impulsadas en el marco del programa europeo de los Fondos Next Generation, con el objetivo de favorecer desplazamientos menos contaminantes en las ciudades gallegas y en sus entornos.
LAS OBRAS ADJUDICADAS
Concretamente, las obras adjudicadas consisten en la ejecución de un itinerario de 3,5 kilómetros de longitud entre O Milladoiro y la estación intermodal.
Este empezará en el núcleo de O Milladoiro, en el aparcamiento de Agro do Medio, y comunicará mediante las calles Curuxa y Figueiras con el eje Milladoiro-Santiago, que discurre inicialmente entre la SC-20 y la AP-9, pasando por encima de los túneles de Adif y conectando con la calle Virxe do Rial.
A partir de Virxe do Rial, el itinerario entrará en el antiguo túnel de Adif, que será acondicionado y continuará por el Banquete de Conxo, el parque de O Restollal y las Brañas de Sar, hasta enlazar con el actual itinerario de Clara Campoamor, a la altura de la estación intermodal.
La previsión es iniciar estas obras en otoño, con un plazo de ejecución de 18 meses.
PARADA DE AUTOBÚS DE O CARBALLIÑO
Por otra parte, la Xunta de Galicia ha informado también de la finalización de las obras de ejecución de una nueva parada de autobús intermodal en O Carballiño, después de una inversión de casi 170.000 euros.
Se trata de una parada exclusiva para las líneas interurbanas de autobús de uso regular en la parcela situada en la explanada de la estación de ferrocarril, localizada en la avenida O Vinte e Cinco de Xullo, con la finalidad de favorecer la intermoadalidad entre los dos medios de transporte.
Las obras han consistido en la instalación de una parada de autobuses, configurada como isla, entre la avenida, la dársena de aparcamiento de la estación de ferroviaria y sus accesos.
En la intervención han incluido la incorporación de una zona ajardinada, mobiliario urbano y una marquesina a ambos lados, creando dos zonas de parada.