El grupo municipal de la formación Por Vir de la localidad pontevedresa de Campo Lameiro ha denunciado el "estado de abandono" en el que se encuentra el parque arqueológico de arte rupestre.
En un comunicado, la formación política ha censurado el estado del parque que desde sus inicios prentedió ser un equipamiento cultural creado por el Ejecutivo gallego con el objetivo de generar un modelo integrado de gestión que "satisfaga el necesario equilibrio" entre conservación, intestigación y difusión de los petroglifos de Galicia.
Ha recordado también que el Concello de Campo Lameiro es considerado desde el año 1974 como la capital del arte rupestre. A pesar de ello, afirman, "ni la Xunta ni el ayuntamiento tomaron medidas acordes a tal régimen" para la protección de los petroglifos.
Ha denunciado así la situación de Laxe dos Carballos, que parece "un compostador" en su parte más baja, "piedras sueltas" en la ruta de acceso a las principales estaciones rupestres, el "estado de abandono" de las áreas de descanso y en la recreación del poblado de la Edad de Bronce una cabaña "está a punto de derrumbarse".
Por este motivo, ha solicitado que "ejerzan la competencia legal" de cuidado del patrimonio con medidas de restauración y mantenimiento, poniendo de manifiesto la "dejadez de funciones tanto de la Xunta como del Ayuntamiento", entre otras peticiones.