La Mesa Intersindical de Bomberos de Galicia ha denunciado, a travé de un comunicado, la actuación de las Administraciones durante la Huelga Autonómica. Han querido así poner en conocimiento, afirman, "el peligroso juego que están desarrollando las Administraciones con la gestión de los Parques de Bomberos".
Denuncian, por un lado, la aprobación en pleno por parte del Concello de Arteixo, de una moción para solicitar la municipalización del servicio de Bomberos, ya que, afirman desde el consistorio municipal, el mismo se encuentra "en una situación precaria".
Los representantes de los trabajadores han indicado que ven esta moción como un aprovechamiento de la huelga y de sus reivindicaciones por parte de las administraciones para "saldar alguna deuda pendiente" entre ellas. "No entendemos que se jugando con la política con un servicio esencial como el nuestro", aseveran.
Desde el colectivo de bomberos reclaman que se denuncie públicamente la situación, que "atenta contra los derechos de los vecinos", insistiendo en el hecho de que "a pesar de estar en huelga desde el día 15 de junio, ninguno de los 200 bomberos del Consorcio coruñés ejerció hasta ahora su derecho de secundarla". Es por ello que indican que dicha huelga no es atribuible "al cierre de ninguno de los parques".
CIERRE DEL PARQUE DE ARTEIXO
Según han indicado desde la Mesa Intersindical, este sábado el Parque de Bomberos de Arteixo se vio obligado a cerrar hasta las 12:00, ya que los bomberos que acudieron a su turno a las 9:00 no pudieron contactar con los responsables del consorcio para decidir qué hacer al no contar con una dotación mínima de personal.
"La solución a este problema era tan sencilla como otras veces", afirman desde los sindicatos. "Derivar a otro bombero de otro parque con más dotación que los servicios mínimos al Parque de Arteixo y así completar la dotación suficiente para prestar el servicio". Aseguran que esta medida es muy recurrida habitualmente, pues el pasado jueves, "no les importó cerrar el Parque de Ribeira para presetar el servicio en el Parque de Arteixo", a pesar de con ello, afirman, "quedasen sin cobertura los municipios de Ribeira, Porto do Son y Pobra do Caramiñal".