Panteón Rococó | Foto: Sergio Sanisidro

 

En 20 ediciones el Festival Revenidas ha sabido conquistar los corazones de las miles y miles de personas que se pasan cada año por Vilaxoán a disfrutar de la mejor música, pero también el de los artistas, que encuentran en el festival arousano un espacio amable y un público entregado que paga su entrada con cariño y bailes. Y no importa que sean de la tierra o de algún punto de la península, sino que el Reve trasciende las fronteras y los artistas internacionales también buscan brillar en uno de los grandes festivales del verano en Galicia, como se demostró en la jornada inaugural de este jueves.

 

REVE: DÍA 1 

El Revenidas volvió por todo lo alto, con las zonas de acampada rebosantes y con hileras de gente esperando a poder pulserarse. El recinto cambió su disposición este año: la entrada más cerca del escenario principal, con los foodtrucks al fondo del recinto y el escenario secundario en un costado en lugar de en las "gradas" que se aprovecharon el año pasado. Lo que no cambia es la red de luces por todo el parque ni el buen ambiente que se respira nada más poner un pie en el lugar. 

 

La fiesta arrancó con La Duendeneta, que podemos definir como artista residente en el Revenidas, ya que su equipo de sonido es el hilo musical de muchos tramos del festival, encargada de caldear el ambiente entre actuación y actuación. No obstante, el chupinazo lo dio HYDN, una de las grandes voces emergentes del panorama musical gallego. Suya fue la responsabilidad de cortar la cinta inaugural y estuvo a la altura del reto, llegando a mezclarse con los más madrugadores en el primer pogo oficial del Reve 2023. 

 

A la gallega la sucedieron los mexicanos de Panteón Rococó, con sus casi tres décadas de recorrido encima de los escenarios, los aztecas pusieron la dosis perfecta de adrenalina para que los festivaleros entrasen en efervescencia con algunos de sus temas, como su versión de 'Cariñito', un clásico de la música latina y que han versionado grandes grupos como Novedades Carmiña, entre otros.

 

Panteón Rococó | Foto: Foto: Sergio Sanisidro

 

COMPROMETIDOS CON ALGO MÁS QUE LA MÚSICA

Intensos, guerreros y bien chidos, los de Ciudad de México no defraudaron y fueron la antesala de la también combativa Sara Hebe, que vino con un arsenal de reivindicaciones marcadas por las elecciones presidenciales en Argentina el próximo 22 de octubre. El ascenso de Javier Milei preocupa y mucho a una artista que siempre se mostró comprometida con temas como la libertad sexual o la despenalización del aborto en su país. 

 

Sara Hebe | Foto: Foto: Sergio Sanisidro

 

"Es nuestro momento de frenar a la ultraderecha, vosotros ya lo hicisteis", proclamó la de Trelew ante un público que coreó consignas como 'Nunca máis' entre algunos de los temas más pegados de esta artista que supo como nadie fusionar el rap con ritmos latinos y rock 'n' roll. 'Histerika' o 'Asado de fa' fueron las más aclamadas de una actuación en la que mantuvo la intensidad muy alta.

 

Más emotivo si cabe fue el concierto de Desakato, su despedida de los escenarios gallegos en un lugar que consideran "su casa". "Sentimos muchísimo aprecio a este festival", declararon en la banda asturiana, que eligió Vilaxoán para celebrar uno de sus últimos conciertos en esta gira de despedida. Pero el adiós no fue con lágrimas, sino con sonrisas y bailes, porque con Desakato uno no puede llorar sino celebrar la larga vida de uno de las formaciones de punk más prolíficas de lo que va de siglo, con seis discos a las espaldas y tres lustros de actividad frenética.

 

Con Tremenda Jauría volvió el compromiso social a tomar partido en una actuación equilibrada de un colectivo que sabe perfectamente mezclar sus temas con trozos de canciones que van desde Rosalía a Bad Gyal pasando por Chocolate Latino o Sonia y Selena. Codo con codo con sus incondicionales, la "electrocumbia" de Tremenda Jauría anima a mover los pies y saltar con cada estrofa, en letras en las que dejan claro su compromiso y con anotaciones que nos hacen aterrizar en el mundo en el que vivimos: "Las canchas de fútbol son nuestras. Somos campeonas del mundo. ¡Todas somos Jenni!". 

 

Tremenda Jauría | Foto: Foto: Sergio Sanisidro

 

Para los más trasnochadores, todavía quedaba otro de los platos fuertes, como Ana Tijoux, la artista franco-chilena que puso la guinda a una jornada internacional que cerraron The SkarnivalsArrhythmia. Este fue el pistoletazo de salida en una carrera de fondo que tendrá este viernes a Fillas de CassandraZOOLos Chikos del Maíz Zetak a orillas de la ría de Arousa. Queda mucho que disfrutar y bailar en Vilaxoán. Que el ritmo no pare ni el compromiso tampoco. 


 

POWERED BY BIGPRESS