El índice de precios de consumo (IPC) del mes de abril muestra que los precios bajaron en Galicia un 1,2% con respecto al mismo mes del año anterior, acumulando año y medio de descensos interanuales. 


Además, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en la comunidad gallega no están en positivo desde hace 23 meses (desde junio de 2014), puesto que en septiembre y octubre de ese año se mantuvieron sin variación (0,0%) y en julio y agosto del mismo ejercicio habían estado también en negativo.


Aún así, los precios subieron un 0,8% con respecto al mes de marzo, una décima por encima del aumento registrado en el conjunto de España. 


Y es que Galicia siguió en este mes a grandes rasgos la tendencia del resto del país, que en conjunto también registró en abril un descenso de precios del 1,1% con respecto al mismo mes de 2015. 


La evolución mensual positiva se explica, fundamentalmente, por el aumento del 9,3% en el precio del vestido y el calzado, que, en tasa interanual, también está en positivo (+0,5%).


También ascendieron en abril en relación con marzo, pero en bastante menor medida, el transporte (+0,8%), las comunicaciones (+0,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas, medicina y otros (+0,2%) y bebidas alcohólicas y tabaco (+0,1%).


Mientras, en evolución interanual --abril de 2016 respecto al mismo mes de 2015--, el IPC negativo responde sobre todo a la caída de la vivienda (-9%), a la del transporte (-4,9%) y a la del ocio y la cultura (-3%).


POWERED BY BIGPRESS