La Plataforma de Afectados Alvia 04155 sigue intentando que Europa publique el informe elaborado por la Agencia Ferroviaria Europea, que confían cuestione la independencia de la CIAFsuponga un “palo” para las conclusiones que descargan responsabilidad sobre el maquinista.


Su último intento ha sido un escrito dirigido al presidente de la junta de la Agencia Ferroviaria, en el que las víctimas apelan al “interés público superior” que suponen la seguridad y la salvaguarda de la vida e integridad física de las personas en el transporte ferroviario.


Tras conocer la existencia de este informe, la plataforma lo solicitó, pero la Agencia Ferroviaria Europea comunicó a finales de abril que no podía aportarlo porque está siendo utilizado "en parte" en el intercambio formal entre la Comisión y las autoridades españolas en el contexto del caso abierto por infracción por falta de transposición de la directiva de seguridad ferroviaria correctamente.


Ahora, las víctimas se acogen a su derecho a reclamar una "reconsideración" de esta decisión, y lo hacen mediante un extenso escrito basado en la transparencia pública como "conjunto de normas" que, en el ámbito de la Unión Europea, incluye "el derecho de acceso al expediente por parte del interesado o afectado".


Reconocen las "excepciones a la transparencia" con las que la Agencia justifica no facilitarles el dictamen, pero inciden en que precisamente los dos artículos en los que se ampara este ente determinan que se denegará el acceso a un documento "salvo que su divulgación revista un interés público superior".


En este sentido, reivindican encontrarse "en el caso contemplado en ambos artículos". "La divulgación del documento", aseguran, "reviste un interés público superior: garantizar la seguridad de las personas en el transporte ferroviario español y europeo, tanto de viajeros como de trabajadores".


"No hay mayor interés público que el salvaguardar la vida e integridad física de las personas", concluye en su recurso la Plataforma Víctimas Alvia 04155.


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