La CIG denunció el desplazamiento en taxi de un equipo médico para atender la caída de una persona mayor en Cangas (Pontevedra)
La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha manifestado que, siguiendo los protocolos establecidos por el 061 de Galicia, desplazó al equipo sanitario en el medio de transporte "más adecuado" como recomiendo la Guía de mobilización de recursos do Servizo Galego de Saúde.
Así lo ha hecho ante la denuncia, que el sábado, realizó la Unión Local de la CIG en el Morrazo por que la falta de ambulancias del 061 en la comarca provocó la necesidad de movilizar en taxi a un equipo formado por una médica y una enfermera para atender una situación grave por la caída de una persona mayor vecina de Cangas.
En un comunicado, facilitado a Europa Press este domingo, el Sergas ha detallado que el médico coordinador especialista en urgencias y emergencias de la Central de Coordinación, realizó la valoración clínica del servicio y decidió movilizar al equipo facultativo y enfermero más próximo al punto.
Así, la guía establece la movilización del medio de transporte más adecuado para el traslado de los equipos sanitarios. En el caso de que coincida que los recursos asistenciales de transporte sanitario urgente estén en dando otros servicios, recomienda la movilización en vehículos que podrán "ser no sanitarios" y que "permitan agilizar la asistencia del paciente" en el menor tiempo posible.
El servicio, ha recordado el Ejecutivo autonómico, estuvo coordinado en todo momento desde la central del 061 que, al tiempo que el médico y el enfermero asistían al paciente, movilizó una ambulancia en la que trasladaron al paciente a Povisa.
Por su parte el sindicato, ha incidido, en el comunicado difundido el sábado, que al estar ocupadas todas las ambulancias de la comarca con base en Cangas, Moaña y Bueu, la persona accidentada "tuvo que permanecer tendida en el suelo en estado aparente grave" a la espera de recibir asistencia de una ambulancia que "acudió desde Vigo 25 minutos después".
La CIG pedirá al Ayuntamiento de Cangas su intervención solicitando un informe de lo ocurrido a la Policía Local y que posteriormente solicite explicaciones al Sergas sobre lo ocurrido, así como el refuerzo "de forma inmediata" de una ambulancia más con base en Cangas como cabecera de la Comarca de O Morrazo.